Jump to content
Oscar

Costos en el sistema

Recommended Posts

Personalmente creo que la parte de costos es de suma importancia para mi negocio, y me gustaría se tome en cuenta este aporte. Creo que es importante se analice este tema, con el fin de su implementacion, desde los dos siguientes puntos:

1.  Costo real del inventario: creo que es de mucha importancia tener el valor real de mi inventario desde el punto de vista del costo al que compre los productos, sea por medio de un costo promedio de las ultimas compra o del costo de la ultima compra de cada articulo.   

2. Costo actual de los productos: Este costo no necesariamente es el costo que tienen mis productos en mi inventario, ya que conforme pasan los días este puede incrementar o disminuir, dependiendo de las variantes en nuestros proveedores y no tenerlo definido y actualizado puede generarnos perdidas a la hora de cotizar, poca competitividad con los precios de venta de mis productos en inventario en futuros negocios, entre otras cosas. Considero que este costo ya esta claro y definido en el sistema y es el "ultimo costo" del articulo, el cual se puede actualizar de diversas formas (manualmente o por archivo como actualmente se hace). Mantener este costo identificado es principalmente importante para artículos que no tenemos en inventario, que son contra pedido, que se nos acabo y viene en transito etc.

En la parte de precios de venta y precios de presupuestos, hay que analizar muy bien como tratarlos, ya que en ambos casos el costo es muy importante y es aca tambien donde esta mi preocupacion.

Haciendo la separacion de estas lineas de costo en el sistema, creo que podemos tener mejor manejo de nuestros precios y asi tomar correctamente decisiones a la hora de facturar, realizar presupuestos, hacer ofertas, etc.

Dejo este tema por aca para ser analizado, espero les interese.

Edited by Oscar

Share this post


Link to post
Share on other sites

El costo real del inventario siempre ha existido y es el costo promedio. Un administrador puede observar el total de dinero invertido en un artículo cuando lo abre, debajo de la foto, en + Costos

De hecho podrías utilizar le FOB y el CIF si no eres importador para guardar otros costos, como el actualizado del proveedor, así como el último costo.

Cuando colocas precios, en la pestaña de "Precios" en el visor de artículo, allí puedes ver los porcentajes de utilidad de cada precio basado en el costo Promedio o en el Ultimo Costo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Entiendo don Andres. Lo que me ha estado pasando es que ese costo promedio yo lo puedo manipular cuando hago actualización de costos actuales (sea por cambio en el cada producto o cuando hago una importación de productos) y ahi es donde pierdo la pista del costo real del inventario.  Es por esto que planteo que el costo del inventario sea manejado unicamente con los precios de las compras del inventario que se tenga y que sea distinto al costo actual de los articulos el cual yo si debería y puedo cambiar. No se si me captas la idea.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es que la edición del costo promedio como tal es una decisión para corrección no para actualización general.

El costo promedio el SiReTT lo va calculando a como entra y sale mercadería, y cuando ingresan compras nuevas se promedia lo que hay con lo que ingresa para hacer un nuevo promedio. Si tu editas el costo de forma manual o por "Importar Inventario" (que de hecho el promedio no se puede editar por allí directamente pues requiere sincronizar luego en Sistema - Mantenimiento) pues estás perdiendo el objetivo por el cual existe este costo.

El SiReTT estima siempre el costo promedio basado en la fórmula

( Costo Promedio Actual * Existencia Actual ) + ( Costo Entrante * Existencia Nueva ) 
(Existencia Actual + Existencia Nueva)
 

Eso genera un nuevo Promedio que no pierde ni el costo anterior ni el nuevo, y te va a salir el total de capital por producto. Si modificas el costo promedio de forma manual, esto ya es una decisión administrativa, como dije, para corregir, pues nunca falta quien haga una entrada con un costo incorrecto.

Share this post


Link to post
Share on other sites

De acuerdo.  Tengo que ver como manejo el termino de costo actual vrs el costo promedio, ya que ahi es donde estoy teniendo el problema y definitivamente sirett maneja todo con los promedios y no hace la separación de ambos, que era lo que estaba sugiriendo. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Don Andres, ya viéndolo bien y con la guia de esta conversación, creo que hay una solucion al tema y esta a la mano y la misma esta en que permitas que yo, no solo pueda modificar el costo promedio (el cual yo tocaria en casos muy especiales), si no que también pueda modificar el "ultimo costo" en cada articulo o incluso de forma masiva mediante un ajuste (como se hace en los ajuste de inventarios). Veo que el sistema me permite ver ambos costos (el promedio y el actual) y ahi me ayudaría al 100% para la toma de decisiones. No se que le parece

Share this post


Link to post
Share on other sites

No por Editor Múltiple, pero si por Inventario - Herramientas - Importar Inventario puedes subir una tabla de Excel con el último costo modificado.

También puedes editar el último costo en la pestaña de Proveeduría y Costos de un artículo.

El Ultimo Costo se puede copiar en el Costo Promedio en Sistema - Mantenimiento - Sincronizar Ultimo Costo (este copia el promedio al último costo)

El Costo Promedio se puede sincronizar con el Ultimo Costo en Sistema - Mantenimiento - Sincronizar Costo Promedio (este copia el último costo al costo promedio)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...