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Pedidos de Mercadería


AndresJGM

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¿Que es un Pedido de Mercadería?

Un pedido es un documento que se crea en SiReTT, emitido desde una Sucursal que necesita stock para una Sucursal que tiene existencia para distribuir. Todas las herramientas para manejo de pedidos se encuentran en el menú Bodega. Los pedidos tienen las siguientes características.

  • No afecta inventario ni genera stock reservado como una Pre-Venta.
  • Tiene dos estados, el Activo y el Cerrado. Cuando está activo se utiliza para las estadísticas de distribución de artículos afectando el inventario que se calcula que la sucursal necesita, restando necesidad pues el sistema supone que ya está siendo tramitado.
  • Cuando está cerrado se considera concluido.
  • Suele ser utilizado para guardar una lista de artículos y luego transferirla a un nuevo Ajuste, un Ajuste en diseño, una Pre-Venta o una Compra.

Herramientas del Menú Principal

Desde el menú Bodega, las siguientes opciones corresponden al manejo de pedidos.

  • +Pedido: utilizado para crear un pedido.
  • Pidiendo: para consultar y abrir pedidos que están en diseño por usuarios.
  • Reciente: para regresar al último documento de pedido que estamos editando.
  • Aplicado: para regresar al último documento de pedido que ya creamos.
  • Pedidos: un buscador de documentos de pedido emitidos en un rango de fechas que ya están Activos o Cerrados, no en edición.

Creación de un Pedido

Un pedido se crea directamente en el menú Bodega - +Pedido. La Sucursal que pide la mercadería se va a considerar como el punto actual de la sesión del usuario. La sucursal a la cual le vamos a pedir mercadería se elije al iniciar el documento.

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Como una nota, se puede crear un pedido de una Sucursal a si misma, esto para permitir al usuario utilizar estos documentos con otros fines.

Cuando iniciamos el pedido podemos ver el panel para trabajar en artículos a incluir como es usual en varios tipos de documentos.

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En el ejemplo, estamos iniciando un pedido para la sucursal "Mi Punto de Venta" donde le solicitamos la mercadería a "Mi Bodega". El espacio para Referencias e información de Pedido sirve para anotaciones finales al Crear Pedido, pero recomiendo solo llenarlo al final pues si te sales del módulo lo que escribas allí no quedará anotado.

Agregando Artículos a un Pedido

Desde el mismo pedido creado, se puede utilizar el panel de Detalle de artículos para agregar detalle al documento. Esto funciona de igual forma para Pre-Ventas, Ajustes, Compras. Simplemente ingresamos el código del artículo si lo sabemos, presionamos la tecla ENTRADA y luego la cantidad, seguido de ENTRADA y ya la línea quedaría incluida en el detalle.

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Si no conocemos el código del producto, podemos escribir en la sección de código algún texto que describa el artículo y en un par de segundos nos mostrará una lista de opción de donde seleccionamos la correcta.

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El espacio inferior a la descripción encontrada nos muestra las Unidades en la Sucursal actual (en Punto) y las  Unidades que ya están en el detalle del documento que estamos diseñando. Simplemente es para saber cuanto tenemos, y si ya lo pedimos.

Agregando Artículos desde el Catálogo

Al buscar productos en el sistema utilizando el catálogo, podemos agregar directamente desde este artículos al Pedido. Para que la opción aparezca ya deben existir pedidos en edición.

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Podemos escribir la cantidad manualmente, o utilizar los botones de +/- 1 o 10 unidades. Luego damos clic al botón del Más (+) y así enviamos el artículo al pedido que tengamos seleccionado en "Documento" (por defecto, el último abierto).

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Agregando Artículos desde un Archivo CSV

En el pedido en diseño, hay una pestaña llamada Herramientas que nos da acceso a dos opciones.

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Descargar archivo base, baja del sistema un archivo CSV manejable en Excel donde podemos trabajar en el detalle que deseamos importar para el pedido. Allí podemos ingresar códigos o números de parte, cantidades y detalle adicional a anotar en cada línea. Luego este archivo podemos subirlo con la opción de Subir Archivo CSV para que se cargue en el pedido.

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Toda importación de un archivo CSV va a generar un último archivo que se descarga automáticamente del sistema con los resultados del proceso de importación por línea.

Estos archivos base también se pueden generar desde Facturas o Ajustes de inventario, por lo que el usuario podría descargar el archivo base de otro documento para importarlo aquí.

La herramienta de carga de archivo es muy básica. Simplemente seleccionamos el archivo y, en caso de ser MAC OS, marcamos la opción correspondiente. Al dar clic en Guardar se subirá y procesará en el documento.

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Modificando el Detalle de un Pedido

Similar a como funcionan la mayoría de módulos de artículos del sistema, en el detalle del documento se nos permite modificar algunos valores, en este caso las cantidades y detalle.

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Cualquier modificación que realices no se guardará a menos que utilices el botón de Aplicar Cambios.

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Con el botón rojo de la Equis (x) al final de cada línea puedes eliminar ese artículo del detalle. Con el botón de Limpiar Detalle puedes eliminar todos los archivos del documento.

Información importante en el Detalle de un Pedido

En el detalle podemos observar las siguientes columnas:

  • Hay: indica nuestro stock actual para saber cuantas unidades tenemos disponibles de lo que estamos pidiendo.
  • Pedidas: indica cuantas unidades ya hemos pedido en documentos de Pedido que están Activos, ya sea a la sucursal a la que pedimos actualmente o a otros puntos.
  • Vienen: indica cuantas unidades están en tránsito hacia mi sucursal actual.
  • Tiene: indica el stock de la sucursal a la que le pedimos.
  • Piden: indica cuantas unidades le están pidiendo otras sucursales a la sucursal a la que le emitimos el pedido.

Finalizando la Edición del Pedido

Para terminar el documento y que lo reciba la sucursal destino, vamos a dar clic en Crear Pedido.

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En unos cuantos segundos, la sucursal a la que le pedimos mercadería recibirá la orden en el icono indicado. Al dar clic a este icono se nos abrirá el buscador de pedidos.

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También podemos ingresar en la herramienta de Notificaciones que está en la parte superior derecha del sistema, allí ingresaremos al módulo que maneja todos los avisos importantes para la Sucursal actual.

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El siguiente módulo tiene una sección de Pedidos de Mercadería que nos muestra quien solicita, en que fecha fue enviado y cuanto tiempo lleva esperando.image.thumb.png.ee1b2a631440816bc157c44b8bf9ceec.png

Ya sea desde el buscador o desde el Buzón, podemos abrir el pedido dando un clic al número del documento.

 

 

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Herramientas de un Pedido

Al consultar un documento de pedido ya activo, contamos con las siguientes herramientas.

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  • Enviar a PrinServices se utiliza para enviar a imprimir el documento utilizando PrintQueue o PrintNode y la licencia de impresión en la nube, a cualquier impresora de la red de SiReTT.
  • Ordenar por es para cambiar el orden del detalle del documento que consultamos de acuerdo a Código, Descripción, Cantidad, Digitación, Tiene o Hay.
  • El botón de Lista de Consulta que está disponible en casi todos los documentos que detallan artículos.
  • Descargar Base es para descargar el archivo Base de CSV (similar al que se explicó arriba) pero ya con el detalle de códigos y cantidades.
  • Puede enviar este pedido a un ajuste de inventario desde el botón de Crear Ajuste. Se iniciará un nuevo ajuste según los parámetros que usted seleccione y se llenará automáticamente con el detalle del pedido. La idea es utilizar este botón desde la sucursal que va a enviar la mercadería, creando un Traslado por Paquete, para no tener que ingresar todo lo que el punto pidió y simplemente manipular cantidades y líneas desde el ajuste.
  • También puede enviar todo el detalle del pedido a una Compra de Proveedor desde el botón de Crear Compra. La idea es hacer esto cuando no queremos enviar la mercadería desde mi punto, sino hacerle un pedido al proveedor.
  • Cerrar Pedido se utiliza para culminar el documento e indicar que ya no se va a trabajar en él. De todas formas este queda en el histórico para consultarlo en un futuro, pero ya no será parte de las estadísticas de inventario y distribución del punto.
  • Incluir en Ajuste seleccionado nos permite enviar el detalle del pedido a un ajuste en diseño ya previamente creado.
  • Enviar a Pre-Venta nos permite enviar el detalle del pedido a la pre-venta seleccionada, bodega y precio establecido. Crear pedido con Pendientes genera un Back-Order de las cosas que no se pudieron adjuntar en la Pre-Venta.
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