Jump to content
Sign in to follow this  
AndresJGM

Exoneraciones

Recommended Posts

El procedimiento habitual para exonerar una entidad o empresa, se debería de dar por los siguientes pasos:

1. Se crea el Cliente en el Sistema como una cuenta separada.

image.thumb.png.7961023ce35fdf1e5f90ddfe639faf41.png

2. Se visita la ficha técnica del cliente, esto se puede realizar desde el menú Cliente - Clientes localizando el registro creado y dando clic en su imagen.

image.png.460e99a430991d63680a38fdd3ad23c9.png

3. En la Ficha Técnica, van a ir a la pestaña de Exoneraciones.

image.thumb.png.ca0547828f1adbba88a4d335ba6295f8.png

Esta sección se debe llenar con la información que trae la carta de Exoneración que la Entidad debe presentar.

  • Exoneración: se clasifica el tipo de exoneración a realizar, siendo la estandar Compras Autorizadas.
  • Aplicable a: aquí podemos primero simular una exoneración para "Proformas" y que solo afecte las cotizaciones sin afectar las Ventas antes de recibir el documento real. Podemos perfectamente inventar datos y colocar "Aplicable a solo Proformas" para solamente emitir la Cotización a la Entidad y que esta realice su proceso de autorización y emita la carta real. Cuando llegue con la Carta formal, ya podemos regresar aquí y actualizar los datos y habilitarlo también para "Ventas".
  • Emitido por: Nombre de la Institución que emite la Carta.
  • Emitido el: Fecha de emisión del documento.
  • # de Doc: Número de documento. Se supone que las cartas de exoneración deben tener un número consecutivo de parte de la entidad, pero en caso de no traerlo pueden escribir el número de resolución.
  • Impuesto: El impuesto que exonera, y por concepto general debería ser 01 - Impuesto General sobre las Ventas.
  • % de Exoneración: Suele ser el 100%, aunque existen casos en que las exoneraciones pueden ser parciales.
  • Vencimiento: Se recomienda establecer mínimo un día a futuro para evitar problemas.
  • Cantidad de Usos: es un control que nos permite establecer en cuantas Ordenes/Facturas se puede utilizar este documento de Exoneración.

Una vez ingresada una Exoneración, SiReTT va a actualizar los datos automáticamente y aplicarlos en los siguientes "Cantidad de Usos" documentos que se emitan. La exoneración se puede ver funcionando en los Totales de la Proforma/Pre-Venta.

image.png.25c2ead175cd10b1dc670b9ab936e2cc.png

Si bien el sistema siempre va a calcular impuestos, estos se van a balancear contra las Exoneraciones.

Las exoneraciones aparecerán registradas en esta misma sección de Cliente - Exoneraciones, y desde allí se pueden eliminar si no se desean seguir utilizando.

image.thumb.png.2e1c2698f04fcc56a369d9f4a0fb29c6.png

Solo se puede emitir una Exoneración por Cada Impuesto, por Cliente.

Como debería ser una Exoneración?

El proceso adecuado que debería seguir cualquier institución pública es primero visitar el negocio para pedir una Proforma inicial. Con este documento, la entidad mediante su administración o junta directiva emite una Carta de Exoneración para la aprobación de la proforma. Con esta carta van a regresar al comercio para ya solicitar la Factura y la mercadería o servicios.

La carta debería contener toda la información necesaria para así ingresarla en SiReTT. Estos parámetros no son inventados por nuestro desarrollo, pues son los requisitos que ahora incluyen la Facturación Electrónica.

Mala costumbre de algunas instituciones

Debo aclarar algunas situaciones que me han preguntado, que se suelen dar por exigencias de instituciones públicas.

  1. NO, no se puede emitir una Factura con fecha a futuro. El proceso de Facturación Electrónica rechazaría dicho documento.
  2. NO, no se debería poder exonerar sin la Carta. La carta es una confirmación de que lo adquirido sea para la institución y no que algún empleado de esta esté aprovechando su puesto para no pagar impuestos y que sean mercaderías o servicios para uso personal.
  3. NO, no se van a quitar los impuestos del documento de Factura, pero en su contra parte y con carácter informativo, se muestra la exoneración aplicada y el cliente puede verificar esto con los totales del documento.
  4. NO, no se puede modificar una factura ya emitida.

Si la institución reclama o les amenaza con no comprar o pagar, ustedes deberían recurrir al Ministerio de Hacienda, pues es quien puso las reglas del juego, y las mismas instituciones deberían tener esto claro.

Exoneraciones Complicadas

Existe una última situación que debemos tener en claro. Sucede que el ministerio de Hacienda desea que en algunos casos la exoneración sea específica por productos, ya que algunos estarán exonerados pero otros no, o en porcentajes diferentes.

Esto, en un proceso de venta, es realmente exagerado. Imaginar que para incluir los documentos de cada diferente artículo y familia y por cada Cliente sería un trabajo eterno. Y habilitar opciones durante la misma Pre-Venta complicaría un proceso que ya en sí tiene bastantes opciones.

Mi consejo para estas situaciones, es facturar los artículos en documentos separados, haciendo cuadrar cada exoneración.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Exoneración a Zona Franca

La siguiente información, facilitada por el ministerio de Hacienda, muestra como se debe llenar la Exoneración para clientes de Zona Franca.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...