Jump to content
Sign in to follow this  
AndresJGM

Renovación de la Llave Criptográfica

Recommended Posts

Que es la Llave Criptográfica?

Como parte de la configuración para emitir facturación electrónica, es el archivo que generamos con un PIN y descargamos del ATV de Hacienda. El nombre del archivo suele ser la cédula jurídica seguida de la extensión p12.

Este archivo se utiliza para firmar cada documento emitido, y así detectar que solamente fueron emitidos por la empresa y no falsificados.

Cuando creamos y descargamos este archivo, tiene un tiempo de vida de 2 años, y luego vence, por lo que no se puede seguir utilizando hasta generar uno nuevo. En el caso de trámites electrónicos, si el archivo está vencido, los documentos emitidos serán rechazados por Hacienda, y resultarán con el estado (14) XML Rejected en SiReTT Online.

 

Vencimiento de la Llave Criptográfica

Para ver en SiReTT el estado de cada certificado cargado por sociedad, vamos a ir al menú Hacienda - Certificados.

image.thumb.png.1a1e3bb1bb5a9a7b887282327a2afff1.png

En el ejemplo, el certificado fue emitido el 19 de Julio de 2018 y vence el 18 de Julio de 2020. En estado veríamos la palabra VENCIDO, de estarlo.

ANTES DE INICIAR!!!

Si vamos a revocar y renovar el Certificado, es importante que durante el proceso paren la facturación del sistema y cualquier otro trámite relacionado con documentos electrónicos en SiReTT. Ya que, en el momento que demos revocar, la llave actual del sistema quedará inválida, y hasta que carguemos la nueva cualquier trámite será rechazado.

Recomiendo hacer este cambio en las noches, cuando no esté trabajando nadie, y para que tenga suficiente tiempo el sistema de Hacienda de actualizar lo necesario.

Renovando el Certificado

Este procedimiento requiere acceso al ATV de Hacienda. El usuario y la cuenta la suele manejar el dueño o a veces el contador o encargado. Este acceso no lo pedimos por parte de nosotros (SiReTT Online) ya que es confidencial, y es tan serio como entrar a una cuenta Bancaria. No se lo de a cualquier persona para que haga el trabajo por usted, pues con mala intensión, alguien podría hacer que a usted se le carguen los impuestos de otros, por ejemplo.

1. Primero vamos a ingresar al ATV de Hacienda en la dirección: https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx

image.thumb.png.71a32ae5d8bdbda6d51ad837b99caa9c.png

2. Con el usuario y clave puestos, damos Ingresar.

image.png.cd8f08478f08f67db55c0c77801f14b4.png

Con la Tarjeta inteligente, ingresamos los valores solicitados.

3. Una vez que estemos dentro, lo primero que vamos a hacer es REVOCAR la llave criptográfica actual, indicándole a Hacienda que no se va a utilizar más. Eso lo hacemos entrando en Comprobantes Electrónicos, Llave Criptográfica en Producción, y en Revocar llave criptográfica en produc. según la foto.

image.png.1c9e242b6cb4fa7d28d545295560e1d6.png

Luego, vamos a aceptar el siguiente mensaje.

image.png.1383cf1bfbb2f4cd924bb6813b286b54.png

4. Una vez que la Llave esté revocada, vamos a generar una nueva, en el mismo menú, pero usando la opción de Generar llave criptográfica en produc.

image.png.9b2655b141dc8515f8228106b1c91f8e.png

Una ventana nos solicitará los siguientes datos.

image.png.5692b552b085256701dedbe159f6c9e7.png

Vamos a ingresar un PIN de 4 digitos el cual debemos recordar porque hay que ponerlo también en SiReTT junto con el archivo. Vamos a dar clic en Generar y luego aparecerá el botón de Descargar para obtener el archivo.

5. Hasta aquí ya deberíamos tener lo necesario, tanto el PIN como el archivo del certificado en el formato (CEDULA).p12, posiblemente en la carpeta de Descargas de Windows o donde lo hayan descargado.

Cerramos nuestra sesión del ATV, y vamos a nuestro sistema.

Cargando la nueva Llave Criptográfica en SiReTT

Con perfil Administrativo, vamos a ingresar en el menú Sistema - Sociedades.

image.png.31839a7d145d2e761a3995e2d55e4032.png

Y aquí seleccionamos la opción de Empresas / Sociedades.

image.png.a69660250e4add51f3a0644efc7ded76.png

En la sociedad que vamos a actualizar, vamos a dar clic en el botón del Engrane (Configuración de Factura Electrónica).

image.png.628784bd76c049221e043e286ad2b9be.png

En el formulario NO VAMOS A TOCAR lo que ya esté puesto en Usuario, Contraseña, Estado ni Tipo de Servicio. Esto ya debería estar bien de la configuración previa y no debe cambiarse.

En Firma Digital, vamos a dar clic en Seleccionar Archivo, y en el explorador que se abre vamos a buscar ese archivo .p12 que descargamos.

En Contraseña, vamos a poner el PIN que pusimos al generar la Llave.

Vamos a dar clic en Guardar Cambios, esperan que se cargue la confirmación, y LISTO!!!, pueden continuar trabajando y facturando.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...