Jump to content

Maestros y Esclavos


AndresJGM

Publicaciones recomendadas

Que son Artículos Maestros / Esclavos

Un artículo maestro es un artículo principal que se convierte en la fuente principal de la mayoría de la información de sus esclavos asignados. Para explicarlo más sencillo, si cambias el precio a un artículo maestro, se cambiará automáticamente a sus esclavos asociados y esto se utiliza principalmente cuando deseas crear múltiples artículos que solo varían en presentación: Color/Material/Talla, pero asociados a uno único para evitar tener que estar modificando todas las presentaciones.

Una empresa suele crear un único código de artículo aún cuando este lo tiene en diferentes presentaciones por temas de ahorrar tiempo o reducir la lista de códigos del inventario, pero con el tiempo esto suele ser un problema, pues no generamos estadísticas sobre Colores Favoritos (por ejemplo) para saber que debemos comprar y que no, e inclusive complicamos los pedidos web de un cliente al no poder indicar en que color lo quiere o conocer su stock real.

En SiReTT podemos crear un artículo único y luego duplicarlo en múltiples esclavos.

La mayoría de la información del artículo maestro se mantiene en sus esclavos, y solamente los datos de Código, Presentación, Código de Barras, Parte, Código de Proveedor, Bloqueo, Existencia y Costos son independientes.

Como creo un Artículo Maestro

De la misma forma en que creas un artículo cualquiera, pero con el único requisito de que debes ingresar el Color/Talla.

image.png.b3e442c6dcbd94e5e2a62cdc393b7679.png

Por lo mismo, si el artículo ya existe y deseas convertirlo en maestro, debes editarlo y llenar ese valor.

Cual artículo debería ser el Maestro?

Elije el color estándar, o la talla de menor tamaño para iniciar. Es una cuestión de gustos pero sería bueno que mantengamos una regla básica para definir nuestros maestros y así facilitar en un futuro otras operaciones.

Como creo esclavos?

Vamos a abrir en el catálogo el artículo maestro (o cualquier esclavo ya existente) y debajo de la fotografía del mismo aparecen múltiples botones. Vamos a utilizar el de Lista Maestra.

image.png.db00c73b8dd82b75d0634af71f79abde.png

En el formulario podemos crear hasta 10 artículos a la vez, basados en la información del artículo que elegimos como Maestro.

image.thumb.png.041f9f0a92a2292dc905a624430af8c6.png

  • El código podemos ingresarlo si así lo deseamos, u omitirlo para que el sistema lo genere automáticamente.
  • Color/Talla es un requisito a Llenar y aquí simplemente vamos a ingresar otras presentaciones del artículo (si el maestro es Negro podríamos por ejemplo llenar Azul, Rojo, Verde, Rosado, Blanco...)
  • Código de Barras no es obligatorio, pero podemos utilizarlo en caso de que ese artículo tenga código original en la caja.
  • Código de Proveedor no es obligatorio, y es solo para indicar el código mismo que nos da el proveedor para ese artículo en sus facturas.
  • Parte no es obligatorio y es un código usado para repuestos en electrónica.
  • BL es un valor que solamente vamos a marcar si deseamos Bloquear las ventas del artículo y que no aparezca en resultados del catálogo. Obviamente no es necesario marcarlo al iniciar nuevos artículos, pero en un futuro si ya no vas a vender una presentación podrías venir aquí y marcar su casilla respectiva.

image.png.c7b918c360579df9ee9e0f7bca118f0c.png

Un ejemplo de creación solamente llenando Color/Talla.

image.thumb.png.99b762a0cdd9287fdf3d2f5f4636b93c.png

Al aplicar los cambios con el Disco, vamos a ver como la lista que ingrese se traslada a la lista de Artículos Vinculados Actualmente. El botón amarillo del ojo nos llevaría a la información del artículo, y el botón rojo de la equis (x) eliminaría el vínculo del esclavo con el maestro, NO el artículo creado como tal.

En SiReTT, al consultar un artículo que tenga relación de Maestro/Esclavo, nos aparecerá la siguiente información en el catálogo

image.png.68217a09bddae8082f4ecec1f85fcd89.png

Esto permite un traslado rápido para consultar cada presentación y sus existencias.

Cuando estés observando un artículo que es esclavo, aparecerá el siguiente botón para ir directamente a su Maestro.

image.png.d1652cfb18e813e02b131fd72f290e36.png

Como Edito Esclavos?

Si de forma habitual tratas de editar un artículo que es esclavo, el sistema te enviará un anuncio de que vas a editar el artículo maestro del mismo y no el esclavo que tienes en pantalla.

image.png.37252e815c5e79ac3b443eaa2e72e987.png

Teniendo en claro que gran parte de los artículos tienen su información vinculada y no se puede editar, los únicos valores que podrías modificar de un Esclavo se encuentran en la misma sección de lista maestra. Desde allí vamos a modificar estos datos y presionar el botón de Guardar.

image.thumb.png.99b762a0cdd9287fdf3d2f5f4636b93c.png

Aquí podemos modificar cualquiera de los seis valores de cada artículo esclavo. Si deseamos modificar cualquier otro espacio, simplemente vamos a Editar el maestro y al finalizar el sistema sincronizará todos sus esclavos.

Como vinculo artículos ya existentes a un Maestro?

En la tercer sección del módulo de Lista Maestra tenemos acceso a un panel que nos permite ingresar una lista de códigos para crear el vínculo Maestro - Esclavo.

image.thumb.png.affb6af41f7afb68ad87ab35daad96c6.png

Simplemente ingresamos los valores de los códigos actuales y damos clic en Procesar.

ANTES DE REALIZAR ESTA OPERACIÓN es importante que tengas a mano cada código y su presentación. Existen casos en que ustedes ingresaron en la descripción del artículo su presentación y no lo hicieron directamente en el espacio para este valor (Color/Talla). Si crean el vínculo sin tener este cambio realizando previamente en los artículos a convertir en esclavos, se borrará la información y será difícil reconocerlos. Editando primero cada esclavo antes de vincularlo para llenar su Color/Talla, o teniendo a mano la lista de códigos con su respectiva presentación facilitaría luego esta corrección.

Buscar artículos Maestros

Puedes utilizar el módulo de Inventario - Explorar, e indicar en "Filtro" que solo deseas ver Maestros.

image.png.eca1a8a00ee96f4967ea60fda5fe8b5f.png

En los resultados de búsqueda, la columna con la J (Jerarquía), nos indica si los artículos son Maestros o Esclavos de la siguiente forma.

image.png.631f8d6a19056f7ee06f415fc897114a.png

Esto también se da en la herramienta de Exportar Inventario.

Beneficios de Manejo de Listas Maestras

  • Facilidad informativa para clientes al poder explorar y seleccionar solamente la presentación que buscan.
  • Facilidad al actualizar precios en el inventario.
  • Manejo del Costo Maestro, el cual presenta el costo de todos los artículos Maestro y Esclavos como un solo promedio global para tomar decisiones respecto a precios.
  • Al ingresar un código de artículo en Ajustes / Pedidos / Compras, aparecerá una estrella al lado indicando que el artículo es Maestro/Esclavo.

image.png.45b6b6d7ddb0c387560fe6eda8c6a063.png

  • Con esa misma estrella al darle un clic, podemos ingresar a una herramienta para indicar cantidades por cada presentación y agilizar así el ingreso múltiple al documento.

image.thumb.png.df9562e5478d061f4173c79d74dae101.png

Contras de una Lista Maestra

Solo existe un tema que se debe aclarar para ser del conocimiento del dueño del Sistema. Al importar información de artículos de Excel, si en la lista vienen artículos Esclavos y no su Maestro, estos serán ignorados con excepción de sus datos independientes (parte, código de barras, código de proveedor...). Es por esto que si va a importar precios de un Excel, se recomienda primero verificar que la lista sea de artículos maestros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...