Jump to content

Combos de Artículos


AndresJGM

Publicaciones recomendadas

Que es un Combo?

Es un artículo del inventario, pero no es físico (no se gasta al vender). Simplemente es un código que agrupa otros códigos del inventario y los vende a un precio establecido y no por la suma de cada uno.

El concepto más fácil es entender que existen Hamburguesa, Papas y Refresco, pero un código de inventario que agrupa a los tres a un precio distinto llamado "Combo 1".

Como creo un Combo?

Para crear un combo, deben primero ya estar creados los artículos que lo forman.

image.thumb.png.a4cf34518fa787eb097332f0162b367b.png

El único factor principal que debemos establecer, es que al crear un artículo debemos indicar que es Servicio/Combo, para que SiReTT lo maneje por separado y no sea dependiente de existencia al facturarlo, sino de la existencia de su detalle. Se puede llenar el resto de la información de forma habitual, pero los precios podrías llenarlos en el Editor, o directamente en la herramienta del combo para poder estimar utilidades en relación a su contenido.

Al ir a este artículo en el catálogo, vamos a ver debajo de su fotografía el siguiente botón:

image.png.f3a555213d26bbef3f5ada46da11a383.png

Esto nos llevará al módulo de edición del combo, su detalle y precios de venta.

image.thumb.png.0929888fbda2829c16c20ce29126cc07.png

Aquí, similar al incluir artículos en un documento, vamos a ingresar códigos y cantidades. Luego con el botón de Incluir vamos a ingresarlos en el detalle del combo.

image.thumb.png.ad1d50daed895c2882e0266cb0319127.png

Al incluir detalle en el combo, la herramienta nos muestra estimaciones del SubTotal (del combo) y del Subtotal x separado (si vendiese cada artículo por separado y no por combo), y las utilidades por Costo Promedio (C.P) o por Último Costo (U.C). También nos muestra el Costo Promedio de sus partes sumadas para así determinar un precio de venta ideal para no tener pérdidas.

Combo en Facturas

Al invocar un código de un combo en una factura, se nos muestra de la siguiente manera:

image.thumb.png.ccfde5105d1665ffa6e0bd52c305611a.png

Su existencia va a depender de la existencia de sus partes en la misma bodega de donde estemos haciendo Pre-Venta.

Al buscar un combo en el catálogo, la pestaña de existencias no aparece, pero si un cálculo de "Posibles Combos" en la sección que detalla cada Sucursal.

image.png.bd8e4e8eaab99e4faf21723fca9000a3.png

También podemos observar el detalle incluido en la sección de información, y nos da un acceso directo al artículo en su código.

image.png.ef73059b8dae72171331b376e408394e.png

Y cuando un artículo está presente en un combo, se nos muestra en la misma sección informativa.

image.png.88a8351cb9f2df10161b153666efc80a.png

Desventajas de un Combo

  • Un combo, al no ser inventario físico, no tiene costo y no se pueden calcular sus precios de forma automática por utilidades.
  • Un combo es una lista ya establecida de artículos que no puede variar al facturarse, y no podría seleccionar si una de sus partes es en alguna otra presentación. Si un combo es una Camisa (que hay 3 colores) y una Gorra (de otros 3 colores), tendría que crear 9 códigos diferentes de tipo combo para sus posibles diferentes variaciones.
  • Combo solo aplica en Facturación, no en movimientos de inventario ni compras.

Combo y Factura Electrónica con el Ministerio de Hacienda

En cuestiones tributarias, un combo como tal no llega a Hacienda ni es parte del XML, pero si las líneas de su detalle. El precio y descuento de cada línea se determina como un porcentaje de participación del precio del combo total.

Es importante que cada artículo del combo tenga el precio establecido mismo al que se va a vender el combo. Con esto me refiero que si vas a vender el combo a precio Mayoreo, por ejemplo, cada artículo del combo también debería tener ese precio establecido, para así poder estimar el porcentaje de participación.

Combo y Devolución

Un combo como tal no se devuelve, solamente sus partes, y al precio estimado de participación del mismo combo.

Estimado de Participación de Precio

SiReTT realiza un cálculo para estimar a que precio va a dejar cada parte del combo al ser facturado y tramitado a Hacienda o para luego aceptar sus devoluciones. Primero se calcula un precio Total si se vendiese el combo por separado y este se considera un 100%, luego se estima cuanto de ese precio es el precio de cada línea del combo en porcentaje, y este porcentaje se le aplica al precio del combo para determinar en cuanto se dejó cada unidad del detalle.

Es por eso, que es importante establecer el precio a cada artículo, o resultarán casos que generen un precio de CERO, que a su vez provocarán rechazo de trámites electrónicos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...