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Fallos en el Sistema de Hacienda


AndresJGM

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Voy a intentar crear una bitácora que todos los clientes puedan observar y estar preparados respecto a los ERRORES que el mismo sistema de Hacienda está provocando en nuestras facturas bien emitidas.

Es lamentable que luego de un desarrollo correcto por nuestra parte, y por muchas otras empresas que cumplieron con lo solicitado por hacienda, se enfrenten a consultas de clientes diarias solamente por fallos en la misma plataforma de Hacienda, y también por la falta de una respuesta rápida por parte de ellos.

He enviado un correo hace 4 meses que aún espera respuesta y tuve que implementar una solución propia. El nuevo correo que envié es respecto a "Que hacer?" con tanto fallo respecto a Hacienda, y la única respuesta que recibí es un correo automático solicitando más tiempo "por ley".

He encontrado los siguientes problemas durante el tiempo en que ustedes mis clientes iniciaron con Factura Electrónica.

Errores detectados en modo Producción

1º de Septiembre: múltiples fallos con respuesta 14 y 15. En general pasabas una factura y decía que no estabas inscrito en hacienda, o que la firma digital no correspondía. Hacienda justificó esto con decir que el sistema del Banco Central falló. Provocó de 1 a 15 documentos con error.

11 de Septiembre: fallos indicando que la firma digital no es válida. Provocó de 1 a 10 clientes rechazados promedio por cliente.

12 de Septiembre: se repitió el error del día 11 en menor escala.

16 de Septiembre: rechazos aleatorios indicando que la dirección indicada de sus locales no concuerda con los datos en el ministerio de Hacienda. Es un error que empezó a rechazar algo que antes aceptaba y luego volvió a normalizarse. Para prevenir esto lo mejor es actualizar la información de sus sucursales en el ATV.

19 de Septiembre: el rechazo de este día indicó en varias ocasiones que el consecutivo estaba repetido.

Otras situaciones

Procesando por Semanas: Existen algunos casos aislados de Facturas que se quedan en "Recibida" o "Procesando", pero pasan días, inclusive semanas hasta procesarlas como Aceptadas y enviar el correo al cliente. Esto es preocupante, pues si es una cuenta por cobrar, el receptor podría retener un pago.

Rechazado pero Aceptado: esta es otra situación inexplicable. Se recibe un mensaje de Rechazado cuando consultamos el documento, en el parámetro de ind-estado, pero el XML mismo de la respuesta viene con Mensaje 1, lo cual indica que fue aceptado. En SiReTT me decidí a dejarlo como aceptado, y en las anotaciones del registro dejar el mensaje: Xml2Hacienda inconsistency on [CLAVE]: Reply says Rejected/Error but XML says Accepted.

Que debemos hacer como emisores?

Se supone, que debes llamar al Ministerio de Hacienda y notificar estos errores. Mucha suerte con eso, pues varios reclamos indican que no contestan. Supongo que es porque están saturados con todos los casos a nivel nacional.

Por ahora, solo queda emitir una Nota de Crédito, y volver a intentarlo. Lo que encuentro aquí es que nos complica como empresarios, estar solucionando problemas que son responsabilidad de Hacienda.

Conclusiones

Espero que el Ministerio de Hacienda esté dando seguimiento a estos casos, pues su respuesta es muy simple: "Todo funciona bien, es culpa de los demás".

Por la forma en que programé el SiReTT, haciendo intentos cada 5 minutos, es que he logrado que cuando el sistema de Hacienda esté saturado o caído, igual vuelva a intentar hasta obtener una respuesta final.

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  • 1 month later...

El caso "la firma del comprobante electrónico no es válida".

Este tipo de error se ha vuelto en una pesadilla para varios clientes, y también para mi considerando que todos me consultan por la falta de soporte de Hacienda. Resulta que, en toda la programación de Factura Electrónica por parte del Ministerio de Hacienda, cuando ellos tienen algún tipo de problema de conexión con el Banco Central (supuesta base de datos de las firmas digitales), su sistema empieza a rechazar facturas aún cuando estas estás perfectas.

Para mi es fácil detectar este problema y los días en que se ha dado con simplemente observar el Monitor de Hacienda de SiReTT, pero lamentablemente hay que realizar el proceso de Devolución y Volver a Emitir la Factura para cumplir con los requisitos.

Espero que algún día los programadores de este sistema logren crear una sencilla excepción que no rechace un documento solo porque se cayó la conexión entre sus servidores y lo deje en espera a realizar otro intento.

Mientras tanto, a seguir tolerando los rechazos de facturas por culpa ya 100% del sistema de Hacienda.

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