Jump to content

Balance de Existencias


AndresJGM

Publicaciones recomendadas

¿Qué es el Balance de Existencias?

Puede suceder que la actividad diaria de ventas genere errores, en donde facturamos un producto confundiendo con otro que sea igual o muy similar. Por ejemplo, vender un Protector de Pantalla de X modelo pero facturando Y modelo. O vender un calzado pero utilizando el código de otra talla a la entregada.

En SiReTT está a disposición una herramienta que permite, de manera balanceada, retirar Stock de unos artículos para trasladarlo a otros, manteniendo de forma estricta que lo que restes de unos sea lo que sumes en otros (para no perder unidades en el proceso) y realizando la adecuada migración de Costos contables.

Requisitos Previos

Se necesita que el usuario que haga la operación tenga el permiso activo de "Balance de Existencias".

image.png.4435848e00db563bb6b8bb7581a18460.png

Balance de Maestro/Esclavos

La primer forma de hacer esto es mediante la Lista Maestra, y se requieren conocimientos previos en esta modalidad de artículos. Puedes encontrar la guía en esta misma sección del foro.

Vamos a visitar la lista Maestra de algún artículo Maestro o Esclavo, y saltamos a la pestaña de "Distribuir Stock".

image.thumb.png.5023eb98c63b111dba0b3481069b8b6a.png

En esta sección primero que nada vamos a seleccionar la Bodega donde haremos el balance, esto porque si primero llenas el formulario de balance y luego cambias la bodega, se van a perder los cambios.

En el detalle de los artículos contenidos en el set maestro, vamos a utilizar la columna de Ajustar (+/-) para ingresar las cantidades que vamos a RESTAR o SUMAR a dicho artículo. Obviamente restamos ingresando valores negativos, y sumamos con positivos. El reporte en pantalla nos muestra el stock actual para tener en claro que no podemos restar más de lo que hay, y las unidades en reserva con fines informativos (pues no podemos variar esa existencia a menos que cancelemos pre-ventas).

Esta operación NO ES una toma física, por lo que hay que tener en claro que lo que vamos a ingresar es lo que sumamos o restamos, no el Stock final del artículo.

Al finalizar los valores, vamos a dar clic en Aplicar Cambios para que se complete el proceso. SiReTT creará una Salida y una Entrada de mercadería, vinculadas entre si y de la clasificación "Producción por Sistema" para su fácil rastreo.

Como indiqué anteriormente, no se podrá realizar el balance si las unidades restadas son diferentes a las unidades sumadas, o si no hay suficiente stock para dar salida a los artículos que tendrán salida.

Balance de Existencias

También contamos con otra herramienta para realizar balances que no está limitada a artículos de set maestro. Vamos a ir al menú Inventario - Balance de Existencias.

image.thumb.png.8d90e5800d9943610087eb48da68ac8b.png

Primero que nada, esta sección se trabaja en la Memoria de tu sesión activa de usuario, por lo que si te sales de su sesión o expira, se perderá la lista. No es un tipo de documento que quede guardado en el sistema o que otro usuario pueda abrir, dado la complejidad de intensión de la operación.

Primero vamos a establecer la Bodega de trabajo para el balance.

Ahora, similar a cuando hacemos un ajuste de inventario, vamos a utilizar las opciones de Código para ingresar el código o alguna parte de la descripción del artículo para una búsqueda rápida que se despliega en la misma parte. La opción de Maestro y Esclavos nos permite decirle al módulo que vamos a agregar al detalle de trabajo todos los artículos del set maestro del artículo agregado. En la cantidad ingresamos el valor a ajustar (puede dejarse en Cero y modificarse más adelante) y con el botón de Menos (-) o Más(+) le indicamos si vamos a retirar stock o sumar stock al artículo. La línea se insertará en el detalle.

image.png.db4fd55960dadb8dda7e21a2b2ce1f6b.png

La opción de Limpiar Detalle eliminaría todo el detalle que hemos insertado en el Balance de Existencias. Si realizamos cambios en el detalle, en la columna de Ajustar (+/-) podemos actualizar los cambios con el botón de Aplicar Cambios (esto no aplica el documento, solamente guarda los cambios realizados en el detalle).

El botón del borrador de cada línea de detalle se utiliza para retirar la línea del Balance.

Cuando ya tengamos todos los artículos involucrados en el Balance en el detalle, vamos a utilizar dicha columna de Ajustar (+/-) para ingresar la cantidad a cargar con valores positivos, o la cantidad a restar con valores negativos, del stock del artículo.

Similar al caso anterior, para poder aplicar el documento es necesario que el Balance sea exacto (misma cantidad que sale es la que entra), y que cada línea que va a retirar stock tenga suficiente existencia.

Para finalizar, vamos a dar clic en procesar.

image.png.ae6a0cbf2654723d5b8c5fb0cee44806.png

Si el proceso cumple las normas, se creará un ajuste de salida y uno de entrada respectivamente, para justificar la operación, y el sistema nos retornará al módulo de balance con la opción de continuar trabajando o ir al Ajuste de entrada creado.

Traslado con Series

Como dato final, si estas operaciones requieren el movimiento de series, es necesario visitar los ajustes creados para ingresar entonces las series que salen (primero) y luego las que ingresan (segundo).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...