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Ingresos y Abonos a Facturas


AndresJGM

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Ingresos

Debemos tener en claro que una Factura como tal representa una transacción de mercadería que fue vendida a un cliente, pero una cosa es una Factura, y otra cosa es ¿Cómo me pagaron la Factura? En SiReTT existe tanto Facturas como Ingresos, y los ingresos representan el como se recibió un pago (Efectivo, Depósito, Cheque, Nota de Crédito).

Un ingreso se puede crear a la hora de facturar una Pre-Venta en Contado, inclusive se pueden crear hasta 2 recibos de ingreso si una factura fue pagada de 2 formas diferentes. También se pueden crear al Abonar a una Factura de Crédito, un Contado de Pago en Caja o un ingreso directo en Caja - +Ingreso.

Podemos consultar los ingresos del día en el menú Caja - Ingresos.

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Este buscador nos permite aplicar múltiples filtros, de los cuales podemos cambiar el Método para totalizar solamente pagos realizados en cierta forma (Efectivo por ejemplo) y compararlo con el monto de cierre de caja.

Si una línea aparece tachada y en color celeste, significa que ese ingreso fue anulado y no se sumará al total final.

Al dar clic en cualquiera de los resultados podemos consultar el ingreso directamente.

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La consulta de un ingreso nos da acceso a la vista preliminar para imprimirlo, así como a la información del origen del mismo y sus datos contables.

Abonar a una Factura de Crédito

Un abono a una factura de crédito requiere primero que localices el documento a pagar. Esto se puede hacer en el menú Ventas - Créditos (un buscador exclusivo de facturas pendientes), o en el estado de cuenta del Cliente. Desde el documento de venta, vamos a dar clic en el botón de Abonar a cuenta.

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Desde la venta que se nos muestra vamos a llenar el formulario de recepción de pago.

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Monto a Pagar es donde indicamos de cuanto va a ser el pago que el cliente va a realizar, y está limitado al Saldo de la Factura + Intereses + Multa.

En Método de Pago vamos a indicar como el cliente nos paga. En el caso de Nota de Crédito o Certificado de Regalo el espacio de referencia indicado por # Nota / Cheque lo utilizamos para ingresar la referencia del documento a utilizar. Si todo es correcto, SiReTT nos indicará el monto disponible a utilizar por la Nota / Certificado. Al lado del método podemos indicar la Moneda en la que estamos recibiendo este pago (requiere soporte multi-moneda).

En Referencia, y para casos que no sean Nota de Crédito ni Certificado, podemos ingresar el número de recibo manual o el número de cheque o depósito, o referencia del pago en tarjeta.

En Paga con simplemente vamos a indicar con cuando dinero nos está realizando el pago, y simplemente se utiliza para determinar el Cambio, el cual se hace automáticamente al ingresar valores.

Aplicar en Caja lo utilizamos para indicar en que Caja (sociedad habilitada en sucursal) vamos a registrar el pago. Siempre se recomienda utilizar una Caja igual a la de la Factura, o de la misma Sociedad/Empresa.

Ajustar Fecha le permite a un usuario Contabilidad a modificar la fecha del ingreso, en el caso que sea necesario.

Otras Anotaciones se utiliza para cualquier registro que desees incluir con el documento.

Finalizado el formulario, damos clic en Aplicar Ingreso para que sea incluido en el sistema. Los Saldos serán actualizados así como el control de Caja para el próximo cierre.

El Pago en Caja

Cuando una Factura va a ser pagada en más de dos diferentes formas (Efectivo y dos diferentes Tarjetas, por ejemplo), debemos indicar en Forma de Pago la opción de Pago en Caja.

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Con esto, dejaremos nuestra factura como un documento de Contado con Saldo total. Así, podemos luego abrir la factura y realizar los abonos necesarios como se explica en la sección anterior.

Si bien esto parece una brecha de seguridad pues permitiría que se hagan facturas sin recibir dinero, SiReTT no permite hacer el cierre de caja hasta que las facturas de Contado con saldo sean resueltas (canceladas o convertidas en créditos reales).

Para localizar facturas de contado con Saldo, usamos el buscador en Ventas - Facturas, y allí en el filtro de estado indicamos Contado con Saldo o Bloquean Cierre.

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Abono Global

Desde el estado de cuenta de un cliente (que se puede consultar al abrir el cliente, el botón de la balanza) se puede tramitar un Abono Global. Este trámite permite pagar múltiples facturas en un solo trámite.

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El formulario es una versión más sencilla del Abono simple.

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Aquí en general se indica la forma de pago y el monto total a pagar. SiReTT, al aplicar este pago múltiple, va a ir Factura por Factura con saldo pendiente, de las más antiguas a las más recientes, consultando el saldo, calculando intereses y multas y aplicando su parte respectiva del pago. Se tratará de usar el total de dinero indicado en Monto a Pagar hasta cubrir los saldos, inclusive dejando un último pago parcial (sin cancelar del todo la última factura del proceso).

Este proceso solamente pagará saldos, y de sobrar dinero a favor simplemente no será utilizado. En este caso se recomienda crear un Certificado a favor del cliente para ser utilizado en futuros pagos.

Este abono global generará un Ingreso Múltiple y pueden ser consultados en el menú Caja - Múltiples. Un pago múltiple simplemente es un agrupado de varios Ingresos independientes por cada Factura afectada. Si anulas un ingreso que es parte del pago múltiple, su monto será actualizado (restando lo anulado). Si anulas el ingreso múltiple, se anulará el pago de cada factura y se reactivarán sus saldos.

El pago múltiple simplemente facilita tanto el aplicar un pago masivo, como la impresión de un solo documento y no de cada abono por separado.

Abono Selectivo

Similar en su función al Abono Global, este tiene la diferencia de que nos permite seleccionar a que facturas del cliente deseamos aplicar el pago.

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A como vamos marcando facturas pendientes en el cuadro, el monto a pagar se va a auto-calcular, pero igual podemos modificarlo, y bajo la misma lógica del método de abono global, se irán cancelando las facturas seleccionadas de la más antigua a la más reciente, con posibilidad de pegar un último abono parcial y nunca de aplicar más de lo que se debe como ingreso.

Ingresos Directos

En algunos casos un cliente puede dejar un adelanto de dinero a una compra, o realizar un pago de una factura de crédito del sistema anterior. Cuando no existe una Factura asociada a un Pago el usuario puede utilizar el menú de Caja - +Ingreso. Esto le permite hacer un ingreso directo en las diferentes formas de pago.

Si se desea llevar un control del cliente que realiza el adelanto, también esta opción de crear un +Ingreso se puede hacer desde la ficha técnica del cliente.

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Si este pago se va a aplicar luego en una Factura, en SiReTT podemos crear un Certificado por el mismo monto para aplicarlo en la futura venta, y así evitar duplicar ingresos en valores reales. Un certificado representa un dinero recibido previamente y se puede crear en el estado de cuenta del cliente, en la opción de Nuevo Certificado.

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Abonos de una Factura

Para ver como fue pagada una Factura, vamos a ingresar en la misma e ingresamos en la pestaña de Cuenta por Cobrar.

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Aquí vamos a encontrar todos los abonos de un documento, tanto si fue en Contado como a Crédito. Si un pago aparece con una Equis X roja adelante, significa que fue anulado, y podemos ver mayor información de la anulación si lo abrimos.

Anular el Pago de una Factura

La anulación del Pago de una Factura le indicaría al sistema que ese dinero NO FUE RECIBIDO, y crearía un Saldo pendiente de pago, siendo esto algo básico contable.

La anulación requiere permisos especiales de Perfil. Por defecto un Supervisor puede hacer una anulación simple y un Contador puede hacer una anulación avanzada. Esto se puede cambiar en el menú Sistema - Opciones - Sección 21

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La Anulación Simple se refiere a anular un pago del día que no haya cerrado caja aún. Anulación Avanzada es para anular pagos que ya pasaron por el cierre de caja.

La anulación se puede invocar desde el Ingreso, o desde la Factura en la sección de Cuenta por Cobrar en el botón de Anular.

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El formulario es sencillo pero estricto, y debemos ingresar la razón de la anulación para que quede a disposición de futuras consultas contables.

La anulación de un pago debe ser realizada antes de hacer Devolución Total en el caso en que no se haya recibido dinero alguno por parte del cliente, o se haya tenido que regresar el dinero. Si no se anula un pago y se hace devolución total, SiReTT va a generar una nota de crédito contable.

Corrección de Forma de Pago

Suele pasar que durante el proceso de venta el usuario se equivoque al indicar la forma en que se pagó una factura.

En SiReTT, y solamente antes de realizar el cierre de caja, el usuario que emitió un pago (ya sea directo o por una factura de contado o por un abono a un crédito) tiene el permiso de modificar la forma de Pago que estableció en un documento.

Solamente aplica para pagos en Efectivo, Tarjeta, Cheque y Depósito. Se debe abrir el Abono (ya sea en el buscador de Caja - Ingresos o en la Factura - Cuenta por Cobrar), y allí en la vista previa del abono vamos a ir a la sección de Corrección de Forma de Pago vamos a elegir el método correcto y vamos clic a la flecha roja para aplicar el cambio.

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En casos más complejos, como anular un Efectivo para convertirlo en Nota de Crédito o Certificado, lo mejor es anular el pago y hacer un Abono a Cuenta de la forma correcta en que se pagó.

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