Jump to content

CABYS - Catálogo de Bienes y Servicios


AndresJGM

Publicaciones recomendadas

¿Qué es el código CABYS?

El código CABYS es un valor de 13 dígitos que debe llevar cada bien y servicio que se incluya en trámites electrónicos de forma obligatoria, a partir del 1 de Diciembre del 2020. Para la plataforma SiReTT, este código va a ser obligatorio en los artículos o no permitirá emitir documentos electrónicos como facturas, notas de crédito o débito.

El código como tal es un identificador del tipo de producto o servicio, por lo que si su inventario está bien organizado por familias, es muy posible que un mismo código lo use toda una familia.

¿Que fin tendrán estos códigos?

El Banco Central pretende generar cálculos de las actividades económicas y cuales generan más ingresos que otras.

El Ministerio de Hacienda pretende controlar los inventarios de las empresas, así como determinar la relación entre Actividades Económicas y productos vendidos/comprados.

Con Factura Electrónica, Hacienda pretendía controlar el stock que comprabas o vendías, pero resultó imposible por la gran variedad en que las empresas pueden crear códigos en sus inventarios (colores, materiales), pero con el Código CABYS en cada artículo esto resultará más sencillo.

¿Dónde consigo estos Códigos?

Se puso a disposición del público por parte del Banco Central el siguiente link:

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZDdmNTBlYTktYmE0Ni00NGM3LWJhNzYtMGZhNjBlNTQyYTdmIiwidCI6IjYxOGQwYTQ1LTI1YTYtNDYxOC05ZjgwLThmNzBhNDM1ZWU1MiJ9

Este es un buscador que permite navegar por categorías o buscar términos. La forma en que se diseñaron las familias es un poco complicada, principalmente porque uno no sabe que nombre de familia le pusieron a algo y son bastantes.

image.thumb.png.fccd665dd3dfb269c6e6d333c64acb5b.png

La idea es dar clic en las categorías e ir navegando hasta llegar al concepto del artículo, y en la derecha donde dice "Bien o Servicio" buscar el producto a codificar. Dando un clic a algún producto nos mostrará abajo el código CABYS y el I.V.A que paga.

image.thumb.png.ef4b220df6414c9851e86d7ec0e8548a.png

En lugar de navegar las categorías podrías utilizar el buscador, pero solo pon un término sencillo que defina el artículo.

image.png.1d898168473e9a6d409f3b3e6e159018.png

La última complicación es que el código no se puede marcar, sino que hay que darle clic derecho, Copia y luego Copiar valor.

image.png.4ed96a9b5a52db0c2c8317efa608ca48.png

Un ejemplo común es que nosotros conocemos el "Estuche para Celular", pero en el buscador aparece como "Estuches y fundas de plástico o materiales textiles, n.c.p".

Otro ejemplo complicado pueden ser dispositivos de computadora, por ejemplo el Mouse, ya que encontramos a "Mouse para computadoras" pero dependiendo de como busquemos podríamos confundirnos con "Partes, piezas y accesorios de computadoras portátiles, de escritorio y dispositivos periféricos", pero también con "Dispositivos periféricos de entrada, n.c.p." o inclusive "Dispositivos periféricos de entrada o de salida, n.c.p."

¿Dónde coloco estos códigos en SiReTT?

La forma sencilla es al crear o editar un artículo, este espacio ha estado disponible desde Julio y en la imagen se puede observar el Código Hacienda o CABYS.

image.png.f112586ea4b6d57f3b4e7e0a559b1172.png

Esta opción aplica si son casos aislados o si se va a crear producto nuevo, pero qué pasa cuando nuestro inventario es enorme? La respuesta está en las otras herramientas de SiReTT.

En el menú Inventario - Herramientas del Inventario, tenemos el Editor Múltiple o el Importar Exportar.

Con el Editor Múltiple, podemos aplicar un código de Hacienda a una familia de artículos por ejemplo.

image.thumb.png.1326e74959c6ad39d6edcc2ab2de05d3.png

También podríamos exportar el inventario a Excel con el Código Hacienda.

image.png.88697b0e4045bae818d9893032ad4ede.png

Y luego cargarlo al sistema utilizando Importar Inventario CSV.

En esta misma sección del foro se encuentran las guías para utilizar el Importar/Exportar y el Editor Múltiple. Ambas son licencias de SiReTT que tienen un precio por separado.

Yo Facturo con LEC y LES, ¿que pasará?

Estos códigos se podrán seguir utilizando pero deberá incluirles también el CODIGO CABYS a los mismos. Y la complicación aquí es que, a menos que usted venda la misma línea de productos únicamente, no podrá utilizarlos y podría traerle problemas futuros cuando se haga un control de su negocio.

No es posible que, al elaborar una factura, pretenda editar el CABYS de estos códigos por cada línea de detalle que incluya en la Pre-Venta y luego facturarla, pues el sistema al final utilizará el código CABYS del artículo, el último, para todas las líneas.

Soy de Régimen Simplificado, ¿Debo hacer estos cambios?

Régimen simplificado que NO emita facturas electrónicas (porque si podrían hacerlo ya que no están obligados pero tampoco limitados), no tienen que ingresar los CABYS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preguntan: ¿Ya no puedo utilizar mis códigos propios?

Si, tu código y tu forma de trabajar el inventario sigue igual. El CABYS es un espacio adicional en cada artículo que se debe llenar de acuerdo al tipo de artículo y la tabla de Hacienda. Al tener su espacio propio, no requiere que edites el código actual, solo que llenes ese valor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preguntan: ¿Qué es lo más difícil de este trabajo?

Honestamente, es encontrar el código para un producto. Se que los códigos se definen mucho por la familia y material en que están hechos, pero he encontrado casos en que un artículo podría utilizar 3 o 4 diferentes códigos CABYS, que pareciera que todos son el correcto.

Cada empresa debería tener una tabla impresa de los CABYS más comunes que utiliza y los casos en los que aplica.

Con la herramienta de Importar XML, yo agregaré que se importen los CABYS de los proveedores para agilizar el trabajo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 weeks later...
  • 1 month later...

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...