Jump to content

Inter-Ventas (Ventas entre Sociedades en un mismo Sistema)


AndresJGM

Publicaciones recomendadas

¿Qué es Inter-Venta?

SiReTT soporta múltiples personas físicas/jurídicas en una misma plataforma. Es por esto que cada Caja de facturación y cada Bodega de inventarios tiene asignada la sociedad a la que pertenecen. Por defecto, SiReTT permite que inventarios de una empresa sean vendidos por otra empresa diferente, lo cual contablemente no es recomendado, pero mediante reportes a final de mes podemos observar los totales vendidos y girar las ventas necesitarias para justificar los movimientos.

En una contabilidad ideal, es necesario que primero compremos artículos de otra sociedad para luego poder venderlos, para así llevar el dato contable real. Con Inter-Ventas configurado correctamente, podemos emitir una Factura a un cliente especial en SiReTT que automáticamente cree una Compra y la aplique para la sociedad destino.

Configuración Prevía

Cuando se desea llevar un orden estricto contable en SiReTT y que no se hagan operaciones de inventario entre empresas, debemos primero activar una configuración en el menú Sistema - Opciones del Sistema - Sección 3 (Configuración Principal del Servidor). Se debe Activar la opción de Sociedad Estricta.

Una vez activada, sucederá lo siguiente:

  1. No se podrán aplicar compras de Inventario de una Sociedad, en bodegas de otras sociedades.
  2. No se podrán vender artículos en una Bodega de una Sociedad, en Cajas de otras sociedades.
  3. No se podrán trasladar inventarios de forma directa entre bodegas de diferentes sociedades.
  4. No se podrán recepcionar paquetes de inventario emitidos en una Bodega de una sociedad, en bodegas de otras sociedades.

Consideraciones

Para manejar Inter-Ventas, debemos primero entender lo siguiente: debemos vincular nuestras sociedades con un Cliente y un Proveedor.

Cuando un Cliente está vinculado con una Empresa, y le facturamos a ese cliente, le decimos a SiReTT que quien está comprando artículos es la Empresa que está también en el sistema.

Pero también, vinculamos un Proveedor con la Empresa de la caja que factura, para que SiReTT sepa a quien le estamos realizando esa compra.

Por lo tanto es obligatorio que tanto la Empresa que vende esté asociada a un proveedor, como la Empresa que compra esté asociada a un cliente.

Y para estar claro, cada Sociedad que esté registrada en SiReTT, debería también tener registrado un Cliente y un Proveedor, y para que todo funcione perfecto, deben estar vinculados respectivamente.

Vincular Cliente con Empresa

Al editar un cliente desde un perfil administrativo tenemos acceso a las siguiente sección:

image.thumb.png.fb50bc93ec1bda7cbe7a9676c7969f4d.png

Aquí, podemos establecer la Empresa Asociada a este cliente para Inter-Ventas.

Vincular Proveedor con Empresa

De igual manera, al editar un proveedor desde un perfil administrativo, tenemos acceso a la siguiente opción:

image.thumb.png.ee44fc9c8011030fb8686a0fd91bed2e.png

Aquí, podemos establecer la Empresa Asociada con el proveedor para Inter-Ventas.

Vincular desde Empresas

Ambas opciones previas también se pueden establecer desde el menú Sistema - Sociedades - Empresas y Sociedades.

Cada registro de Sociedad tiene dos columnas llamadas Cliente Asociado y Proveedor Asociado.

image.thumb.png.031776c9ba1c648e4d53a10183eb8279.png

Dando un clic a cada valor de esta columna (Sin Asignar por defecto) nos llevará a un buscador de Clientes o Proveedores para buscar y seleccionar el registro vinculado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Logística del Proceso

Una vez que la configuración esté realizada a nivel de Empresas, Clientes y Proveedores, va a suceder lo siguiente:

  1. SiReTT no va a pertimir que una Caja de una Sociedad, facture artículos de bodegas de otras sociedades, esto obligará a que primero tengamos que vendernos el Inventario internamente.
  2. La Sucursal deberá tener acceso a una Caja de Facturación de la misma sociedad que es dueña del inventario.
  3. El vendedor deberá emitir una Factura en esa Caja, con los artículos que están en las bodegas de la misma sociedad, y para el Cliente vinculado a la Sociedad que desea venderle al cliente final. Esta es la Venta Interna que hace el vendedor para comprar los artículos que desea venderle al cliente final. Recuerde que el precio al que le vende una sociedad a la otra debería estar disponible para que el cliente pueda hacer la operación bien. Este precio puede estar previamente configurado en el cliente, y también puede estar solamente permitido en la Caja de esta Inter-Venta.

Cuando el vendedor aplica la Pre-Venta, y de estar todo correctamente configurado, va a suceder lo siguiente:

  1. SiReTT va a determinar que esta factura recien aplicada corresponde a una Inter-Venta. Va a tomar la Sociedad vinculada con el cliente como la sociedad que está comprando mercadería, y va a tomar de la sociedad vinculada con la caja que facturó el Proveedor.
  2. Se va a generar una Factura de Proveedor directamente, para la Sociedad y del Proveedor previamente tomados.
  3. SiReTT automáticamente va a buscar una Bodega de Ventas perteneciente a la Sociedad que compra, dandole prioridad a la primera por orden de la sucursal activa.
  4. SiReTT, de forma automática va a hacer Distribución de Costos, en caso de que la factura lleve servicios de algún tipo.
  5. SiReTT por último y automáticamente, va a Costear y Aplicar esa compra en la Bodega de ventas detectada. De haber series electrónicas vendidas, también serán ingresadas en la Bodega.
  6. De existir la licencia y el periodo contable, se registrará el asiento de forma automática con la compra.

Ahora, el vendedor tendrá disponible en la Bodega de la sociedad que le vende al cliente final los artículos. Inclusive, con conocimientos suficientes, podría tomar la factura primera que se creó y duplicarla en la Pre-Venta que ahora le hará al cliente.

De haber recepción de documento electrónico de esta venta en el mismo SiReTT, el sistema va a vincular automáticamente la recepción con la compra que ya fue ingresada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...