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Definición

SiReTT cuenta con 14 diferentes listas de precios disponibles, empezando desde Precio2 hasta Precio15. El Precio1 se omitió en esta versión de SiReTT, pero no se mantuvo su nombre pues hacía referencia al costo, para evitar confusiones con usuarios que migraron de la versión anterior.

La plataforma tiene el objetivo de complacer a diferentes tipos de clientes, tanto Detallistas como Mayoristas, por lo que es posible que a como empresas necesiten solo un precio, existas algunas que necesiten más.

Existen casos de Empresas dedicadas al Mayoreo, que a parte de vender al detalle, tienen precios en escalera que cada vez dan una mejor oferta al cliente final, pero se basan en el potencial de ese cliente para comprar. El ejemplo básico es tener precio al Detalle, seguido de Mayoreo1, Mayoreo2, Mayoreo3, y que estos 3 precios de Mayoreo sean basado en que tanto el cliente nos compra.

En SiReTT, una lista de precios se asigna por defecto a un cliente al crearlo o modificarlo, para que siempre que le facturemos, el sistema por defecto invoque a ese precio de venta al facturar artículos.

Una recomendación importante es siempre primero planear cuantos precios van a necesitar, seguido de que las listas de precios vayan siempre de la Mayor a la Menor (más caro a más barato), para facilitar luego el poner precios a los artículos. 

Consideraciones Especiales

Debes tener presente lo siguiente:

  1. El Precio2, el primer precio de la lista, es el precio por Defecto del Sistema. Siempre vamos a poder facturar a este precio como último recurso, sin restricción alguna, cuando ningún otro de los precios esté disponible o no pueda ser utilizado por reglas. No hay forma de bloquear que se venda al Precio2, por eso se recomienda que deba ser el valor más caro.
  2. Si dejas el Precio2 en CERO para un artículo, lo que estás habilitando es la opción de Precio Manual a la hora de facturar, contrario a otros precios de venta que los dejaría no disponibles. Es importante entender que el Precio Manual permite facturar a cualquier valor, inclusive menor que el costo mismo.
  3. Existe un Precio Promoción en el sistema que por defecto en la configuración inicial es el Precio6. Se puede cambiar a otro o se puede deshabilitar del todo en Sistema - Opciones del Sistema - Sección 29 - Precio Promoción. Este precio siempre se va a mostrar si el artículo lo tiene habilitado (con un valor mayor que cero), en reemplazo del precio normal del cliente cuando sea mejor. El objetivo de este precio es que lo podamos utilizar en temporadas especiales o cuando promocionemos el artículo a un mejor valor, sin necesidad de quitar el valor real.

Configuración General de Precios

Luego de una planeación adecuada de nuestra empresa y los precios que se vayan a necesitar, podemos personalizar las listas de precios desde el menú Sistema - Opciones del Sistema - Sección 7, tal y como se muestra en la imagen.

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  • Precios a Utilizar determina cuantos precios va a necesitar tu sistema y empresa. Es muy importante establecer esta configuración para tener la estructura del negocio clara incluyendo al personal que va a vender. Si solo usas un precio pero tu lista es de más, se puede prestar para confusión y errores.
  • Precio Único le dice a SiReTT que solamente tendrás un único valor de Precio, y que las variaciones entre listas se van a determinar no por el precio, sino por descuentos. Establecer esta configuración en un sistema que ya está avanzado va a eliminar cualquier otro precio diferente al Precio2, y lo dejará con el valor de Precio2. Solo se suele utilizar cuando le hacemos diferentes niveles de cuento a los clientes, pero siempre tenemos un único precio de venta.
  • Parámetros por Precio:
    • Etiqueta es para cambiar el nombre de la lista de precios. Se recomienda usar nombres cortos o códigos, que no hagan referencia a que existen valores mejores para no confundir o entrar en debate con clientes.
    • Reglas es para indicar la condición global de uso de la lista de precio, de acuerdo al tipo de documento. Las tres rayas indican que no hay restricción, y que se puede utilizar en ventas de Contado, Crédito y Apartado. Los otros valores, limitan el uso, No Crédito (si Apartado, si Contado), No Apartado (si Crédito, si Contado) o Solo Contado (No Apartado, No Crédito).
    • Auto Descuento es un parámetro que le indica al sistema que a esta lista de precios se le debe aplicar automáticamente el descuento establecido como Base. Lo utilizan comercios que venden promocionando descuentos a un precio inicial y les gusta que el precio en el catálogo se muestre como un "Ahora de un Antes".
    • Utilidad I.V.I es parámetro que solo afecta al módulo de edición de precios por artículo, mostrando los impuestos como parte de la utilidad en el porcentaje. Contablemente no es normal hacerlo de esta forma, pero se programó para satisfacer peticiones específicas.
    • Conversión WEB es parte de la licencia de Precio Web de SiReTT (se vende por separado), y se utiliza para que cuando el cliente visite la página del sistema, se le informe y muestre el precio que recibe al ordenar vía web solamente. Su fin es motivar los pedidos en línea, ofreciendo un precio más barato del normal del cliente cuando visita la tienda online.
    • Esperanza de consumo mínimo para Clientes es un valor de dos columnas donde colocamos un monto y días. No es una regla de prohibición, pero si es para informar al vendedor, de que este cliente el cual está en cierta lista de precios, está logrando o no el consumo que esperamos para pertenecer a esa lista. Este dato se muestra en la Pre-Venta, en la parte superior izquierda del cuadro de Estado de Crédito.

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Alerta de Bajo consumo sobre el requerido para la lista de precios del Cliente.

En el menú Sistema - Opciones del Sistema - Sección 15, podemos encontrar otras dos opciones relacionadas con precios de venta.

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  • Totalizar Ajuste con es un parámetro que nos ayuda solamente al consultar ajustes de inventario ya aplicados, totalizando las líneas de detalle del ajuste con artículos y cantidades a esa lista de precios.
  • Registrar con Precio también afecta a ajustes de inventario, donde le decimos a SiReTT que cada vez que se cree un ajuste de inventario por cualquier razón, guarde el valor de la lista de precios indicada en esta opción al momento del registro del documento. Este caso puede tener una utilidad en caso de venta interna o beneficios de socios.

En Sistema - Opciones del Sistema - Sección 16, tenemos un parámetro para establecer el precio predeterminado al imprimir etiquetas de códigos de barra. Esto establece un valor predeterminado, no así fijo o estricto, pues a la hora de imprimir se puede seleccionar otro.

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Para las empresas que utilizan SiReTT en modalidad de Utilidades por costo para calcular el precio de venta, y que además manejan múltiples sociedades dentro de SiReTT, las siguientes opciones en el menú Sistema - Opciones del Sistema - Sección 25, le indican de cual sociedad se debe tomar el costo para calcular venta.

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Por último, en el menú Sistema - Opciones del Sistema - Sección 29, tenemos varios parámetros relacionados con listas de precios y su comportamiento para el catálogo del sistema cuando clientes visitan la página web.

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El primer parámetro es para indicar cual de nuestras listas de precios se comporta como Precio Promoción, tal cual mencionamos al inicio de esta guía.

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El siguiente parámetro es Vista de Precios, donde le indicamos a SiReTT si nuestros precios van a poder ser vistos por toda persona que visite la web (Visitantes, Clientes y Empleados) con la opción de Públicos, o van a ser solo con Sesión (Clientes y Empleados), o Privados (Solo Empleados) la cual es la opción por defecto para un sistema nuevo.

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La siguiente opción de Precios a Mostrar le dice a SiReTT, en caso de permitirlo por la opción anterior de Vista de Precios, que precios podría ver el cliente visitante. Si en esta opción elegimos 1. Mostrar solo Precio Base, al visitante web le mostraríamos el precio que elegimos en la opción 1. Precio Base, y se ignoraría del todo los parámetros que estén en la opción 2. Precios seleccionados.

Así, un cliente sin Cuenta web que solo visite la página vería el precio Detalle, según el ejemplo. Pero si el cliente tiene cuenta web e ingresa con esta al sistema, vería solamente su propio precio de venta, el que tiene establecido en su cuenta de cliente para venderle.

Si en Precios a Mostrar más bien elegimos la opción 2. Mostrar los Precios Seleccionados, se le mostraría al visitante web y al cliente que inició sesión, los precios que digan "Mostrar" en la opción de 2. Precios seleccionados. Se ignoraría del todo la opción de 1. Precio Base.

Para tener claro, estos parámetros son globales y afectarían a toda cuenta web de cliente, con excepción de los clientes que en su Cuenta de Cliente tengan la opción de Usar Vista de Precios personalizada activada, pues ya se respetarían las listas de precios que digan "SI" en la columna de VISION.

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Estas opciones están disponibles al crear o editar un cliente, en la sección de Configuración y Permisos.

Las últimas dos opciones del menú de configuración del sistema asociadas con el catálogo también se relacionan con temas de precios de venta.

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Precios contraídos solo es importante para cuando el visitante o empleado pueden ver más de un precio por artículo en el catálogo, y lo que hacemos es que el sistema solo muestre un precio y se deba hacer un click para ver las otras opciones. ¿Por qué este detalle? Hay empresas donde el cliente puede ver la pantalla del empleado mientras factura, y así no vería el cliente otros precios mejores, evitando consultas incómodas.

I.V.A en el Catálogo le indica a SiReTT si los precios de venta en el catálogo ya deben incluir o no impuestos.

Vista de Precios en Sucursal

A nivel de Sucursal y para usuarios del sistema (empleados), podemos indicar un par de opciones de interés para la empresa. Vamos a ir al menú Sistema - Sucursales, y allí vamos a Editar con el Lapiz alguna sucursal.

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En la sección de Configuración para Atención y Ventas en Punto, podemos establecer cual es el precio predeterminado del sistema para ventas a Cliente genérico, ignorando así el precio que tenga establecido esta cuenta. Esto nos permite tener sucursal vendiendo a un precio diferente al predeterminado global, por ejemplo cuando tenemos sucursales que venden un poco más caro o más barato del normal por su ubicación comercial.

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También tenemos la sección de Precios a Mostrar en el Catálogo, la cual establece cuales precios puede VER un empleado que esté logeado en esa sucursal. Tengan en claro que aunque no pueda ver un precio en el catálogo, si lo podría utilizar. Bloqueos de precios se verán más adelante en esta guía.

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Precios y Clientes

Cuando se crea o edita un cliente, se establece a cual lista de precios se le factura por defecto. Esto se hace en la pestaña de Crédito y Facturación, justo debajo del encargado como se muestra en la imagen.

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Ahora bien, que el cliente tenga un precio base establecido no vuelve a SiReTT estricto de solamente venderle a ese precio, y esto es una consideración importante para la empresa. Para ciertas empresas y en confianza con sus vendedores, es usual que el vendedor llegue a acuerdos en vivo con el cliente, negociando un mejor precio según la cantidad de piezas que compre, o al comprar otros elementos en la venta. Cerrar las posibilidades de negociar, puede también matar ventas potenciales, por lo que por defecto SiReTT no es estricto.

Si es nuestro deseo que SiReTT no permita que un cliente compre más barato que el precio que tiene establecido en su cuenta, se debe ir a Sistema - Opciones del Sistema - Sección 9.

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Al activar Precio Estricto, evitamos que un cliente tenga acceso a precios más baratos de su lista. Eso si, se le podría vender más caro, sin problema alguno.

También existe otra opción la cual le permite al vendedor poder vender MAS CARO del precio en la lista.

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En la misma sección, en Inflar Precios, podemos establecer el perfil mínimo de usuario para poder vender más caro. Aplicarlo es muy sencillo, ya que el usuario que trabaja en la Pre-Venta puede editar la línea del artículo con el lapiz, y escribir un precio más caro del ingresado.

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Es un tema delicado ya que aunque el usuario pueda obtener mejor beneficio para la empresa vendiendo más caro, un cliente informado sería un dolor de cabeza.

También podemos hacer ajustes más personalizados respecto a que precios tiene acceso un Cliente, editando el cliente, en la pestaña de Configuración y Permisos.

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En la sección de Configuración de Precios, en la columna de USO, podemos indicar ya de forma específica que precios de venta puede o no puede tener un cliente a la hora de facturarle. Se ignora la opción en Precio2 (Detalle en la foto).

La columna de Descuento Base y Máximo solamente funcionaría si el artículo tiene el tipo de descuento asociado a la cuenta de cliente. En caso contrario solo se ignora este valor. Si ocupa mayor información sobre Tipos de Descuento, consulte la guía de creación de artículos.

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Prohibición de Precios

En SiReTT existen muchas formas de prohibir el uso de un precio, para que el empresario pueda ajustar de acuerdo a sus normas el sistema. 

A. Prohibición Básica: Un precio no se puede utilizar si está puesto en CERO. Es una forma de decirle a SiReTT que no lo muestre y no lo utilice. Esta norma no aplica para Precio2 (el primero) ya que como indicamos anteriormente, sería indicar al sistema que se permite usar precio manual en ese artículo.

B. Prohibición por Cantidad: Al editar o crear un artículo, en la pestaña de Precios y Descuentos, vas a encontrar una columna llamada "Mínimo". Ese valor le indica a SiReTT el mínimo de piezas compradas para poder recibir ese precio de venta. No disponible para Precio2.

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C. Prohibición por Vencimiento: en la misma imagen y sección anterior, verás la columna de Vence. Este parámetro es una fecha que le indica al sistema que el precio estará disponible hasta el momento indicado allí. Al superar esa fecha, el precio ya no se podrá utilizar. No disponible para Precio2.

D. Prohibición por Sucursal: esta limitante evita que una sucursal del todo utilice un precio de venta. Para tener acceso a esta configuración vamos al menú Sistema - Sucursales y en la lista de sucursales buscamos el botón del Billete de la que vayamos a personalizar.

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Al ingresar a este botón, nos mostrará la siguiente ventana.

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Aquí dejamos con Permitido (valor por defecto y global) a los precios que se puedan utilizar, y con la opción de 3 rayas a los que no. Guardamos y listo.

Como nota importante, si un precio está prohibido en la Sucursal, pero el Cliente lo tiene configurado en su cuenta como predeterminado, se le podrá facturar a su precio. El sistema detectará intentos fraudulentos de empleados si tratan de poner y luego cambiar un cliente.

E. Prohibición por Cliente: como vimos en la publicación anterior, editando un cliente en la sección de Configuración y Permisos podemos prohibir el USO de precios en la respectiva columna.

F. Prohibición por Caja: como ya debe ser conocido, la Caja es el vínculo entre la Sucursal y la Sociedad, indicando que X sociedad puede vender en Y sucursal. Se puede prohibir el uso de precios por Caja en el menú Sistema - Cajas de Facturación - Botón del Billete.

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Similar a la opción de prohibición por sucursal, veremos la siguiente ventana.

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Dejamos con Permitido (valor por defecto global) los precios que se puedan utilizar en la Caja, y con las 3 rayas los que no. Esta prohibición es GLOBAL y ESTRICTA, lo que quiere decir que nadie la puede saltar, ni tan siquiera un administrador.

G. Prohibición por Forma de Pago: es posible también bloquear, a la hora de aplicación de una Factura, precios por forma de pago. Vamos a ir al menú Conta - Configuración de Conta - Formas de Pago para Ingresos. Se nos mostrarán las formas de pago registradas en el sistema, y cada una tiene el mismo botón de un Billete.

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Al ingresar a la herramienta veremos el mismo concepto de ventana para Permitir o Negar precios.

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H. Prohibición por Usuario: La última restricción disponible es por usuario. Puedes localizar a un usuario del sistema en el menú Usuarios - Lista de Usuarios, y dar clic en el botón del Billete.

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Esto mostrará la ventana de configuración y permisos de Precios para esta persona.

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Igual que el resto de configuraciones, Permitido deja utilizar el precio, mientras que las 3 rayas lo prohibe. Aquí vas a encontrar dos columnas más, Descuento y Máximo (similar al editar un artículo) que se usa para establecer los descuentos Base y Máximo, cuando el artículo tiene tipo de descuento relacionado con el Usuario.

 

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Super Usuarios sin Límites de uso de Precios

Por último, se pueden dar situaciones especiales en que desees brindar un precio que por ahora razón esté prohibido. Puedes establecer un permiso a usuarios específicos para hacer esto, en el menú Usuarios - Lista de Usuarios, buscando al usuario y editándolo.

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Localiza la sección de la imagen, y asegurate de que "Omite Reglas de Precios" esté marcado. Esto dejará que el usuario pueda saltarse la mayoría de las limitantes de restricción de uso de precio (Excepto Vencimiento y Caja).

 

¿Por qué no veo un precio disponible para Facturar?

Este es un problema común que se da con administradores de sistemas que suelen bloquear precios de alguna de todas las formas disponibles y luego se les olvida lo que hicieron, inventan un nuevo precio, pero por algún lugar quedó bloqueado.

Mi consejo para esto es empezar a navegar por los bloqueos más comunes: Sucursal, Usuario, Cliente y Caja. Estos 4 bloqueos provocan que la lista de precios no se vea ni en el selector de precio al facturar. Otros tipos de bloqueos se indicarían por un mensaje ya detallado de alerta.

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