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Importaciones (Licencia)


AndresJGM

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Proyectos de Importación

La herramienta de Importaciones permite a SiReTT Online conectar múltiples Facturas de Compra de Proveedores entre si, ya sea de artículos o de servicios, y Gastos Directos (+Gasto), para así realizar un proceso de Costeo y Aplicación de la mercadería desde un ámbito mayor y más ordenado.

Valor de la Licencia: $200.

¿Cómo funciona sin la Licencia de Importación?

Sin este módulo, SiReTT solamente permite crear una Factura de Compra, incluirle líneas de servicio y asociarle Gastos, lo cual no permite llevar Cuentas por Pagar separadas y ordenadas de estos gastos. Al final la Suma de los servicios y los gastos asociados creaban un "Costo de Importación" que se distribuye manual o automáticamente entre cada línea de artículos para así inyectar este costo y aplicarlo al inventario.

¿Cómo funciona con la Licencia de Importación?

Se inicia un proyecto de importación, luego se crean Facturas de Compra o Gastos asociados a esta importación. El sistema detecta cuales facturas son por servicios (como un pago global de Flete marítimo) o Gastos globales (+Gasto) y cuales facturas solo detallan servicios propios de la factura (como un Shipping and Handling) o Gastos Asociados directos (método normal).

Los Costos de Importación Globales se forman por las facturas por servicios y los gastos globales, y el monto total de esto se distribuye manual o automáticamente entre cada factura de compra de artículos, y solamente por el monto total de los artículos.

Los Costos Asociados se forman por la suma de las líneas de servicio de una factura de artículos, y los gastos asociados directamente con la factura, y su distribución de costo se hace solamente en esa misma factura de compra, sin afectar otras facturas de artículos de la importación. Esto se hace desde la importación misma, o en Costeo y Aplicación de esa compra.

Lo interesante del Proyecto de Importación es que permite controlar todas las compras asociadas en un módulo que te deja ver la versión total, y puedes agregar de forma sencilla otros gastos vinculados como Viaje, viáticos, Hotel, y todo lo relacionado con una importación grande.

Para una empresa que no haga importaciones grandes la herramienta puede ser no necesaria, pero de todas formas se le puede sacar provecho.

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Todas las herramientas relacionadas con Importaciones se encuentras en la sección de Proveeduria del sistema.

Creando un Proyecto

Vas a ingresar en el menú Proveeduría - +Importación.

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El formulario nos permite agregar una descripción, donde recomiendo colocar el nombre del país de la importación y la fecha: CHINA 03-2019. En Tipo podemos clasificar entre Nacional, Aéreo o Marítimo, y en Anotaciones podemos escribir cualquier otra información relacionada con la importación, y esto se puede modificar en cualquier momento. Damos clic al botón de guardar para crear el registro. Mientras esté creado y no haya sido cerrado, vamos a poder seleccionar desde nuevas Ordenes y Gastos la importación para así crear vínculos entre los documentos.

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Proyectos Activos

En el menú Proveeduria - Proyectos podemos ver las importaciones activas que se están trabajando en el sistema.

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Con el botón de Abrir podemos ingresar al proyecto para así consultar su progreso, información de Gastos e Inversión, y hacer distribución de Costos. Con el botón de Borrar podemos eliminar un proyecto en diseño.

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Trabajando con Importación

Al abrir un proyecto de importación se nos mostrará la siguiente información:

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Compras asociadas nos muestra todas las facturas de compra de proveedor asociadas actualmente a la importación. Aquí se van a poder observar tanto facturas de artículos como de servicios, y totalizadas por cada documento.

Servicios Globales nos muestra el detalle, línea por línea, de los servicios encontrados en cada compra asociada, de las que son por puros servicios y no incluyen artículos físicos que se vayan a aplicar al inventario.

** Recuerden que una factura de proveedor puede incluir tanto líneas de artículos físicos como de servicios (el tipo de artículo cuando creas un código en el inventario). Los artículos físicos son los únicos que entrarán al inventario, mientras que en las compras, los servicios se consideran gastos directamente agregados en la compra.

Gastos Globales son los documentos de Gasto que se crearon directamente en el menú Conta - +Gasto vinculados a la importación. La idea es que esto no sea utilizado más en el SiReTT, y que sea reemplazado todo con facturas de compra, pero siempre se mantiene la opción por compatibilidad con el concepto anterior o para documentos informales.

Servicios Asociados son líneas de detalle de tipo servicio extraídas de las compras vinculadas pero que también contienen artículos físicos.

Gastos Asociados son documentos de gastos que se crearon directamente en la opción de +Gasto Asociado en una compra.

Por último, Detalle de Artículos nos muestran todos los artículos físicos que están detallados en todas las compras asociadas a la importación.

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En el resumen del proyecto se nos muestran sumatorias importantes:

Servicios Globales es la sumatoria de todas las líneas de servicios globales de la importación, al tipo de cambio del día si el documento no ha sido cerrado. Gastos Globales igual representa el total de gastos globales, y la suma de estos dos valores es el Total Global, el cual se considera el costo de importación que se debe repartir en todos los documentos que incluyan artículos.

Servicios y Gastos asociados representan la sumatoria de estas dos secciones y representan los costos que solamente se van a distribuir directamente en la factura que los incluya. Total del Gasto es la sumatoria tanto de Total Global y estos dos puntos anteriores.

 

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Distribución del Costo

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La sección siguiente del módulo de importación nos va a presentar la lista de facturas que ya solamente contienen artículos, y totalizadas solamente por el monto de artículos, no por otras líneas de servicios. El sistema determina un Porcentaje del Valor (Pr.Valor) del que cada factura toma del total de valores de la importación con fines informativos para tomar la decisión de distribución del costo en +Gastos Imp, el cual aparece como un formulario cuando la importación está en diseño y no ha sido cerrada.

La columna de + Gastos Aso. nos muestra el total de gastos asociados que tiene cada factura (gastos asociados + líneas de servicio en el documento). Total Gasto nos muestra la suma de ambos gastos, el de importación y el asociado, y Distribuido nos indica, de ese monto de Total Gasto, cuando ya ha sido distribuido por cada línea de detalle de la compra. Diferencia es informativo y es la resta de Total Gasto menos Distribuido, con el fin de saber cuanto falta por distribuir, o cuanto ha sido sobre-distribuido. El valor ideal de Diferencia debería ser CERO.

Las herramientas disponibles cuando la importación está en diseño son las siguientes:

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Autocalcular x Valor distribuye el Total Global entre todas las facturas de compra automáticamente, de acuerdo al porcentaje del valor de cada una.

Autocalcular y Distruir realiza el mismo proceso de la opción anterior, pero adicional también realiza la distribución de Gastos de Importación y Asociados a cada línea de detalle de cada compra de artículos (lo mismo que ir a cada factura a Costeo y Aplicación y utilizar Autocalcular x Valor).

Limpiar Gastos, dejaría en CERO cada gasto de importación asociado a cada factura, esto por si el usuario cambia de opinión y quiere volver a iniciar.

Limpiar Distribución, dejaría en CERO cada costo extra inyectado a cada línea de artículo de cada compra, dejando Distribuido en cero.

Actualizar y Recalcular aplicará los cambios realizados de forma manual a los Gastos de Importación.

Al final del documento se encuentra el panel informativo de totales finales:

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Lo principal es que al terminar los ajustes, el Costo Global Pendiente esté en CERO o lo más próximo a cero posible. Esto indicaría que ya repartimos todos los gastos de importación a todas las compras.

Distribución de Costo Pendiente no es obligatorio que esté en CERO al aplicar la compra, pero si que llegue a ser lo más próximo posible a CERO cuando ya todas las compras estén costeadas y aplicadas.

El detalle final del proyecto solo nos muestra el total de capital invertido, y los impuestos de venta que se pagaron.

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