Jump to content

Nota de Crédito sobre Factura


AndresJGM

Publicaciones recomendadas

Nota de Crédito sobre Factura

En muchas ocasiones es necesario realizar un ajuste contable a una Factura de venta por conceptos no relacionados con Devolución de Artículos, sino por situaciones como Ajuste de Precio, descuento por Pronto Pago del Cliente, Facturas Incobrables, Comisión sobre venta.

Dentro de una Factura, en la pestaña de Notas de Crédito (antes conocida como devoluciones), podemos ver todos los documentos que se han creado de este concepto.

image.thumb.png.e143c7672458cbf4c3e136895bdc5fc8.png

Tanto como podemos ver las devoluciones creadas, también encontraremos Notas de Crédito por ajuste de valor total. El dato de "Ajuste de Valor Actual", donde en el ejemplo es de 90%, nos indica como se ha modificado el precio total de la factura por estas notas. Si por ejemplo, la factura original fuese de 500.000 y hacemos una nota por ajuste de 10%, la nota sería por un monto de 50.000 y la factura quedaría con un ajuste al 90%, y un valor final de 450.000. Esto nos permite controlar que no se hagan abuso al crear notas de crédito, siempre respetando el final disponible.

Para crear una nueva Nota de Crédito nos vamos a la respectiva opción de CREAR.

image.png.1035a8d00f328c297fcb860d0d46897f.png

El formulario es muy sencillo, ya que nos consulta por el Tipo de Nota, donde podemos seleccionar entre las opciones más comunes para nuestro registro. El porcentaje por aplicar sería el porcentaje del Total de la Factura que se convertirá en Nota de Crédito, y este valor debe ser mayor que 10, y menor o igual al Ajuste de Valor. Seleccionamos la Caja de aplicación y por último en comentarios realizamos cualquier otra anotación o información adicional.

Al utilizar la opción de guardar se procesará la creación de la nota de crédito, con todas las validaciones necesarias previas como ver si la Caja/Terminal está abierta, o si aún quedan artículos en la Factura sin devolver.

La Nota de Crédito creada se tramita al igual que las devoluciones, enviándose de forma electrónica al Ministerio de Hacienda en el caso de Sociedades de régimen tradicional con su previa configuración, y afectando los reportes de ventas e impuestos, no con devoluciones, pero si con afectación del valor.

Por concepto de control, si se hiciera una devolución sobre una Factura en que su valor ha sido afectado, los artículos retornados ya estarían a ese valor y no al original.

De forma habitual, el sistema creará una Nota de Crédito Contable la cual, si la factura original es de Crédito y tiene saldo pendiente, se aplicará automáticamente como abono, y ya sea que quede otra nota con la diferencia o el total del valor, se podrá utilizar como forma de pago en futuras facturas.

El módulo de búsqueda de devoluciones en el menú Ventas permite ahora localizar estas notas de crédito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...