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Actualizaciones 31 de Julio de 2019


AndresJGM

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A continuación se detallan los mayores cambios realizados en el sistema para esta importante actualización relacionada con el I.V.A y nuevo formato de documentos electrónicos.

  • Todo documento electrónico emitido para el ministerio de hacienda ahora será compatible con el formato 4.3, cumpliendo así con los requisitos del nuevo plan fiscal.
  • Dado que este nuevo formato requiere el código de actividad comercial, no se podrá facturar a partir del día de la actualización si no ha ingresado este valor en el menú Sistema - Cajas, para cada caja.

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Dicho valor se puede conseguir en la plataforma ATV del ministerio de hacienda, en la modificación de la declaración jurada, sección correspondiente. Si la empresa tiene múltiples actividades, deberán colocar el de la principal, a menos que usen una caja separada para cobrar algo específico.

  • Se actualiza la tabla de Impuestos de acuerdo al I.V.A. Pueden consultarla en el menú Sistema - Impuestos. Las principales a utilizar son la General, y las del 4, 2 y 1 reducidas.

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La Tarifa exenta NO SE DEBE UTILIZAR si algún artículo/servicio sigue exento luego de la Ley (como libros, por ejemplo). Esta tarifa del 0 aún tiene razones desconocidas de existir pero Hacienda lo requirió así en la documentación. Si la utilizan, y según como hacienda indicó que funciona, el artículo no creará impuesto, pero si sumará en el sub-total Gravado.

  • Se actualiza el módulo de creación/edición de artículos, para permitir establecer estos nuevos impuestos.

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  • Se actualiza el Editor Múltiple para quienes cuentan con esta licencia, para hacer cambios masivos de Impuestos a artículos.

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  • Se integra el soporte al Importar Inventario para quienes cuentan con la licencia, para aplicar el impuesto. En este caso solo aplica para nuevos códigos creados y no para modificar existentes.

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  • Se habilita por artículo un nuevo código llamado "Código Hacienda", siendo un espacio previsto para cuando Hacienda publique la lista de códigos que tendrán ciertas familias de productos y servicios. (Se supone hacienda creará códigos según la familia del artículo).

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  • Editor Múltiple e Importar Inventario también tienen soporte para establecer este valor de forma masiva.
  • Se actualiza la lista de Unidad Factura Electrónica para los artículos, con los nuevos valores disponibles con esta reforma. Es muy importante que vean que se crearon clasificaciones para cobrar servicios de Alquiler, comisiones, Servicios Técnicos separados de Profesionales y servicios personales.

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  • Emitir una Factura Electrónica ahora requiere siempre un cliente con Cédula identificada (Física Jurídica Dimex o NITE), así como el número, nombre y correo. Técnicamente se busca que solo se emita factura electrónica si es a una persona inscrita con Hacienda.
  • Se aumenta la cantidad de caracteres permitidos en descripción de artículos, nombre del cliente, nombre del proveedor y estos también quedan conectados a la consulta del registro por cédula.
  • Se aumenta la cantidad de caracteres permitidos en nombre de institución y número de documento en exoneraciones.
  • Se eliminan todas las exoneraciones actualmente registradas en el sistema. Si un cliente es exonerado, deberán volver a crear el documento. Este cambio se da por el cambio de impuestos y por que ahora hay varios tipos de IVA, y sería exagerado crear una exoneración por cada uno.

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  • Exoneraciones ahora si se restan al Total del Comprobante en la Factura Electrónica. Esto lo corrige Hacienda en la versión 4.3 (aunque lastimosamente nunca admitió el problema).
  • Se integra el registro del SubTotal Exonerado en documentos de ventas y similares.
  • Ahora todo reporte del sistema o impresión de documento relacionado con Ventas, Notas de Crédito o Notas de Débito mostrará los SubTotales Gravado, Exento y Exonerado. Gravado es cuando un artículo tiene algún impuesto, exento si no tiene ninguno, y exonerado si por algún documento de exoneración un artículo gravado pasó a no cobrar del todo su impuesto.

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  • Se actualiza el como funciona la propina en caso de clientes con la licencia de restaurante. Este valor ahora es parte de "Otros Cargos" en toda venta y reporte, y no participa de los impuestos (como funcionaba antes). La propia se agregaba como una línea adicional a la factura porque la versión previa de la factura electrónica no tenía un lugar para almacenar ese valor y sumarlo al total.
  • Se agrega el control para el consecutivo de nuevos documentos electrónicos, por caja o terminal según esté configurado su sistema.

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  • Nuevo módulo llamado "Prorrata" en el menú Hacienda, el cual permite al dueño de la empresa observar el como están distribuidos sus impuestos de acuerdo a la actividad de una empresa (ventas, créditos, débitos), en un año específico. Este cálculo se basa en los impuestos de los artículos establecidos actualmente, no en como estaban al momento en que se generaron los datos.

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Esta información es de alta utilidad para el contador de la empresa o el mismo dueño, cuando su actividad comercial aplica a múltiples tarifas de IVA y desea acreditarse IVA por un gasto emitido. Si se selecciona una Empresa y un Periodo, el usuario PUEDE, y DEBERÍA guardar la distribución, para que en la recepción de documentos se le haga una sugerencia del IVA a acreditar.

  • Al cargar una recepción, ahora el sistema permite clasificarla como un Gasto, según las clasificaciones de gastos creadas en el menú Conta - Configuración.

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  • Ahora el sistema procesa línea por línea de detalle de un documento en recepción para extraer del mismo los Impuestos del I.V.A y separarlos de otros impuestos.
  • La recepción ahora presentará mayores opciones a la hora de trabajarla:

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Primero, se muestra que estamos recepcionando (Factura, NC, ND).

Ahora se muestra el total en la moneda original del documento, así como el total en la moneda base del Ministerio de Hacienda (Colones).

Nuevamente, se puede establecer o cambiar la clasificación del gasto.

Una sección nueva me muestra el detalle del I.V.A contenido en esa factura por cada diferente tarifa, y adicional si usted guardó los porcentajes de prorrateo, el sistema le hace una estimación de cuanto I.V.A podría acreditarse de ese documento.

Se agrega la condición del I.V.A. y los espacios para ingresar valores personalizados de I.V.A acreditado y Gasto aplicable según su opción de condición. La opción 01 permitiría aplicar todo el I.V.A, la opción 2 y 3 permiten modificar los valores, la opción 4 indicaría que del todo no puedo aplicar ni crédito ni gasto (caso extraño) y la 5 es para indicarle a hacienda que aún no he tomado la decisión y lo haré con el reporte mensual.

  • Una recepción en proceso nos muestra la información de su estado:

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  • Un documento de recepción aceptado y que corresponda a una Factura o Tiquete Electrónico nos muestra ahora las siguientes opciones:

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  • Crear Gasto Simple permite llevar la recepción aceptada al módulo de Gastos de SiReTT para su respectivo registro contable. El sistema auto-detecta el proveedor, la moneda, la Sociedad, la clasificación del gasto y los montos correspondientes. Obviamente al registrarlo como un gasto simple, el sistema no lleva el control de impuestos pues asume que todo fue un Gasto en general.

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  • Crear Gasto Avanzado lleva el documento a una Factura de Proveedor que si permite controlar el SubTotal y el Impuesto acreditado. Técnicamente todo es procesado en la factura y solamente quedaría tramitar su Pago. Este tipo de Factura de Proveedor no permite Costear y Aplicar.

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  • Crear Compra Estándar aplica a los clientes que compraron la licencia de Importado de XML, y hace que el sistema procese la compra como una adquisición de artículos nuevos del proveedor, reconociendo artículos ya vinculados al proveedor o permitiendo reconocer o crear. El documento asociado no es una Factura de Proveedor, sino una orden en proceso pero técnicamente llena.

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  • Crear Compra Gemela funciona similar al proceso anterior, pero considera que es una venta interna entre sociedades de un mismo SiReTT y que los códigos de artículos son los mismos.

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Estas últimas 2 opciones fueron actualizadas para que se traslade como parte del Costo los impuestos diferentes al I.V.A y los del I.V.A mismo que no fueron acreditados.

  • Los módulos de Búsqueda de Recepciones, Gastos y Compras ahora permiten filtrar para ver si hay documentos que no han sido vinculados entre ellos. Esto facilita buscar que recepciones no han sido enviadas a Gasto/Compra, o que Compras/Gastos no tienen una recepción.
  • Buscador de Recepciones ahora se basa en el rango de fechas de "Emisión del Documento" y no de su creación, para que sea adecuado al periodo a reportar.
  • Buscador de Recepciones ahora totaliza.

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  • Se implementan Notas de Débito en el sistema, así como en todos los reportes que involucran Ventas - N.Credito + N.Débito.
  • Desde una Factura se puede emitir una Nota de Débito por ajuste al valor. El usuario debe tener en claro que una Nota de Débito es para justificar un aumento al valor del documento y que así mismo, pagará impuestos de ese aumento.

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  • Los parámetros de la Nota de Débito son iguales a cuando se crea una Nota de Crédito por Valor, por lo que se puede utilizar para reversar esa operación.

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  • También se puede emitir una Nota de Débito para reversar una Devolución en el sistema, en el botón de Reversar Devolución.

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  • La reversión de Devolución, que será conocida como "Apropiación" es más sencilla que una devolución pues solo reversa la operación solicitando la Bodega desde donde se hará el ajuste. Una operación de este tipo genera SALDO en la Factura original.

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  • Se agrega el buscador de Débitos en el menú Ventas.
  • Se integra los débitos al Monitor de Ventas.
  • Se integra los débitos a los reportes diarios, mensual, utilidades, análisis financiero y otros asociados.
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hace 21 horas, AndresJGM dijo:
  • Se implementan Notas de Débito en el sistema, así como en todos los reportes que involucran Ventas - N.Credito + N.Débito.
  • Desde una Factura se puede emitir una Nota de Débito por ajuste al valor. El usuario debe tener en claro que una Nota de Débito es para justificar un aumento al valor del documento y que así mismo, pagará impuestos de ese aumento.

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  • Los parámetros de la Nota de Débito son iguales a cuando se crea una Nota de Crédito por Valor, por lo que se puede utilizar para reversar esa operación.

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  • También se puede emitir una Nota de Débito para reversar una Devolución en el sistema, en el botón de Reversar Devolución.

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  • La reversión de Devolución, que será conocida como "Apropiación" es más sencilla que una devolución pues solo reversa la operación solicitando la Bodega desde donde se hará el ajuste. Una operación de este tipo genera SALDO en la Factura original.

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  • Se agrega el buscador de Débitos en el menú Ventas.
  • Se integra los débitos al Monitor de Ventas.
  • Se integra los débitos a los reportes diarios, mensual, utilidades, análisis financiero y otros asociados.

Andres, este tema no me queda tan claro, seria de mucha ayuda para mi el que ponga un ejemplo del uso de estas notas de debido, en la facturación cotidiana, simulando una situación donde se valla a usar esto que explico. 

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En 28/6/2019 a las 18:23, Royner Sancho Rodriguez dijo:

Andres, este tema no me queda tan claro, seria de mucha ayuda para mi el que ponga un ejemplo del uso de estas notas de debido, en la facturación cotidiana, simulando una situación donde se valla a usar esto que explico. 

Es muy difícil que una empresa emita notas de débito, si ya en general casi no hace notas de crédito.

Por ejemplo usted en un mes puede hacer 1000 facturas en un local, de las cuales pueden emitir 10 devoluciones o notas de crédito, de las cuales podría hacer una sola nota de débito. De hecho si al día de hoy no ha necesitado de esto, estoy seguro que nunca lo hará.

Pero le explico:

Una Venta o Factura genera información de débito (deuda) en su cuenta con Hacienda. Esto quiere decir que una Venta genera deuda a los impuestos que usted tiene que pagar.
Una Nota de Crédito, al contrario, genera crédito en su cuenta con Hacienda. Técnicamente quiere decir que es una forma de avisar a hacienda que parte, o toda, una factura ha sido revertida.

Hasta aquí, por ejemplo si usted factura 1000 colones con el 13% de impuesto para un total de 1130 colones, usted avisa a hacienda por el trámite electrónico que debes 130 colones.
Pero si luego sobre esa factura haces una devolución de 500 colones con el 13% de impuesto que serían 565 colones, usted le avisa a hacienda que su deuda ahora sería de 65 colones.

Ahora, que hace una nota de débito? pues genera débito (deuda) al igual que lo hace una factura. Una empresa podría usar esto para reversar una devolución mal hecha, o para hacer una corrección al precio de una factura, indicando que algo era más caro... Pero, para la mayoría de casos es lo mismo que para reversar una Devolución, vuelva a Facturar, por eso es que SiReTT no tenía Notas de Débito.

Estoy agregando el soporte de estas, porque algunos clientes de mis clientes mayoristas, les exigen Nota de Débito en algunos casos. Quien? Auto-mercado para ser exacto.

Ahora, el impuesto que usted paga, sería el de las Facturas, restando el de las Notas de Crédito, y sumando el de las Notas de Débito, restando el de las Facturas de su Proveedor, sumando el de las Notas de Crédito de su proveedor y restando el de las Notas de Débito de su proveedor.

 

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