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Como ya es conocido por todos, no solamente por mi parte con las noticias que he brindado por WhatsApp, sino por Noticias Nacionales, Redes sociales y hasta por sus mismos clientes y proveedores que han estado preguntando e implementando esto, a partir del 1º de Diciembre de 2020 es obligatorio que la información de las mercaderías y servicios que enviamos con nuestros trámites electrónicos contengan el código CABYS.

Es por esto, que a partir de esa misma fecha y con el fin de evitar que se rechacen trámites electrónicos, SiReTT no va a permitir emitir Facturas Electrónicas, Tiquetes, Notas de Crédito, Débito y Factura de Compra si alguno de los artículos en el detalle carecen de este valor.

A considerar importante también:

  • Los Importadores de Artículos, considero que van a ser los que establezcan los CABYs de los artículos de forma inicial, y sus clientes deberán heredarlos.
  • Lo ideal, será utilizar los CABYS del proveedor, para informar a hacienda con cada trámite electrónico, que lo que compramos, es lo que vendemos. Si no están de acuerdo con el CABYS utilizado por un proveedor, lo mejor sería informarle, y llegar a un dato correcto entre ambas partes.
  • La licencia de SiReTT de Importar XML, ahora también soporta la importación de los CABYS de la factura del proveedor, por lo que les ayudaría a agilizar el trabajo.
  • Los códigos LEC y LES son de uso genérico, y el que los pueda seguir utilizando va a depender de que, o edite el CABYS que tienen antes de facturar, o que los utilice solo para alguna familia de artículos o servicios, dejándoles un CABYS fijo.
  • El código SERVICIO que existe en SiReTT (lo pueden ubicar en Inventario - Explorar el Inventario) que corresponde a la línea que se agrega para cobrar Mano de Obra de reparaciones, también debe tener un CABYS, y este debe corresponder con lo que reparan. Ejemplo: 8715300000100 para reparación de celulares.
  • El código PARTE que existe en SiReTT (lo pueden ubicar igual, en Inventario - Explorar el Inventario) se suele utilizar en Presupuestos de Boletas para componentes extras en la cotización, o de segunda. Si ustedes utilizan esto, también va a ser necesario que le asignen un código CABYS al mismo.
  • No se confíen de que un artículo que ya no venden no vaya a necesitar el CABYS, pues si por cualquier razón el cliente que lo compró lo devuelve, la Nota de Crédito lo va a requerir.

Considero que con todas las fuentes de información que existen sobre este tema, no va a ser correcto que recibamos reclamos del tipo "No sabía, no estaba enterado" y pedimos comprensión para la primera semana de diciembre ya que estoy 100% seguro que los que no resolvieron esto con tiempo, van a ponernos a correr.

Si bien es nuestra responsabilidad tener el sistema actualizado para cumplir con el Ministerio de Hacienda, no lo es el implementar los CABYS de cada uno de nuestros clientes, pues esto dependerá de ustedes como empresarios, que son los que conocen cada artículo y servicio que venden y como debe ser clasificado. Nuestro personal brinda el servicio pero este es pagado por separado.

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