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Factura Electrónica 4.3 e IVA a partir del 1º de Julio


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A partir del 1º de Julio de 2019 entra en función la aplicación del I.V.A en todos los comercios. Es por esto que es importante informarse respecto a los cambios que se darán a nivel global con este cambio.

  • Primero que nada, varios de ustedes mis clientes ofrecen servicios de reparación técnica y muchos otros más. Estos, antes del IVA eran Exentos, pero con este cambio todo tipo de servicio pasará a pagar el 13% de impuesto. Con esto, es importante que actualicen sus inventarios, activando el impuesto para cada uno de estos códigos, incluyendo el de "Servicio" que existe por defecto en SiReTT para manejar el cobro de Boletas de taller. Pueden utilizar Inventario - Explorar para buscar estos códigos y editarlos.
  • Segundo, deben buscar el código de actividad comercial que les asignó el Ministerio de Hacienda cuando se inscribieron, este aparece también en el ATV en la declaración jurada. Este código vamos a tener que cargarlo en SiReTT, en el módulo en Sistema - Cajas, para cada caja, aún si es el mismo para todas. Las empresas que se dedican a dos o más actividades, deberán crear una caja separada para cada actividad.
  • En algún momento el ministerio de hacienda va a publicar una lista de códigos de producto/servicio propio de ellos. Supongo que va a ser algo genérico, por ejemplo que accesorios de tecnologías sean el código 1234567890123. En el SiReTT, para cada artículo se agregó ya este espacio llamado Código de Hacienda, y también pueden llenarlo con el editor múltiple o con Importar/Exportar. Este código viajará igual con la Factura Electrónica, y yo supongo que el objetivo, junto con el código de actividad comercial, es detectar si alguna empresa inscrita está vendiendo productos diferentes a los de su actividad.

Otros aspectos que veo con el cambio de versión de factura son los siguientes:

  • Si tu actividad comercial paga un 13% de IVA, vas a poder deducir el IVA que pagas por tus gastos del impuesto a pagar. Eso quiere decir que si ahora vas a tener que pagar IVA por el alquiler del negocio, puedes pagarlo del IVA que vas recogiendo de tus ventas, así como otros gastos como servicios públicos, pago de sistemas, recargas de saldo electrónico.
  • Tiquetes Electrónicos ya no se podrán utilizar del todo para reportar compras/gastos.
  • Se supone que nos van a rechazar devoluciones y notas de crédito sobre facturas si el cliente que aceptó una factura no la vuelve a procesar y le pone "Aceptación parcial".

Saldo Electrónico

Las recargas de saldo electrónico para SiReTT ahora se van a cargar con el 13% del IVA, dado que yo también aplico a este reglamento. Eso variará el precio actual aumentándolo, pero como indiqué anteriormente, van a poder deducirlo de sus impuestos.

Abonos de Saldo y Anualidades a SiReTT

A partir del 1º de Julio, todo abono a saldo pendiente de SiReTT va a cargarse con el 13% del IVA. Aunque esto no debería ser un problema para las empresas ya que podrán deducirlo de sus impuestos, si alguien quiere resolver su saldo pendiente antes de ese día lo mejor será que me avise con tiempo para formalizar el pago del saldo.

 

Cualquier consulta por favor utilizar este foro para así compartir comentarios con otras empresas.

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