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Metas de Ventas, Comisiones y Bonificaciones


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Comisiones por Artículo

En SiReTT, al crear o editar un artículo existen dos tipos de comisiones. Una es la Comisión Global la cual aplica a cualquier precio al que se haya vendido el producto, y la otra es la Comisión por Precio, para poder establecer diferentes comisiones de acuerdo a la lista de precios en que se venda el producto.

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Dentro del concepto, si el artículo no tiene Comisión por Precio, entonces rige la Comisión Global del mismo. Si ambos están en CERO, no se calcula comisión al vender. La comisión por Precio requiere la licencia de "Comisión Escalar".

La comisión se calcula cada vez que el artículo se vende, y también se ve afectada por notas de crédito y débito asociadas a la venta, y al vendedor que emitió la venta.

En el menú Sistema - Opciones del Sistema - Sección 9, existen dos parámetros que afectan el tema de Comisiones:

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Quien Comisiona sería para establecer la persona que recibe este beneficio, si va a ser el Encargado de la Cuenta del cliente, que se encuentra en los mismos datos del Cliente, o si va a ser el Vendedor que emitió el documento. Comisión sobre Precio es para indicar si el cálculo de comisión es sobre el precio final, el subtotal sin IVA, o solamente sobre la utilidad.

El empresario debe tener en claro, que si modifica la comisión de un artículo, esta va a empezar a regir a partir del momento del cambio, pero comisiones calculadas con anterioridad se quedarán así. Deberá recurrir a otras herramientas para hacer cálculos diferentes.

Configuración de Metas, Ajustes de Comisión y Bonificaciones

Considerando la configuración de Comisión por artículo, el Sistema soporta establecer Aumentos porcentuales en la comisión e inclusive Bonificaciones extras según el vendedor o encargado logre alcanzar ciertas metas de ventas por mes. Se pueden establecer hasta 5 escalones por usuario. Esta configuración se realiza en el menú Sistema - Metas de Ventas, y se realiza "por sucursal" para ver una lista simplificada de las personas que tienen permiso de emitir Pre-Ventas.

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Por cada usuario vamos a observar 5 escalones. Cada escalón esta formado por una Meta, un Ajuste y una Bonificación.

La Meta es el monto que el usuario debe alcanzar por su facturación del mes. Debe estar claro que este monto es por el SubTotal facturado sin Impuestos, y que se ve afectado no solo por facturación, sino por Notas de Crédito y Débito emitidas durante el mes, que se hagan sobre sus ventas sin importar la fecha en que se emitieron. Si por ejemplo el Vendedor vendió el mes pasado una factura por $1.000, comisionará sobre este monto ese mes, pero si este mes devuelven $500 de esa venta, eso le afectará negativamente, tanto en la comisión calculada como en metas.

El Ajuste es un porcentaje que se aplicara sobre el monto base comisionado para aumentarlo. Si el usuario vendedor logró alcanzar por ejemplo 3 escalones, el Ajuste Final será la suma de los 3 ajustes por escalón alcanzado.

La Bonificación es un monto extra que recibirá el usuario como premio por lograr escalones. Al igual que el anterior, el monto final de bonificación será la suma de las bonificaciones de cada escalón alcanzado.

Entonces, por ejemplo, si creamos la siguiente escalera en Meta - Ajuste - Bonificación.

$1000 - 2% - $0
$2000 - 1% - $50
$3000 - 1% - $50
$4000 - 0.5% - $25
$5000 - 0.5% - $25

Y el usuario vendió $3500 ese mes. Su ajuste de comisión será de 4% (2 + 1 + 1) y su bonificación de $100 (0 + 50 + 50). Si la comisión base fuese de $20, comisionará al final 20$ + 0.8$ (por Ajuste) + $100 = $120.8

La moneda para estos cálculos es la Moneda Base del Sistema.

Monitor de Metas del Vendedor

Con el fin de motivar a los vendedores, SiReTT cuenta con el Monitor de Metas de Ventas que se encuentra en el menú de Ventas.

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Este módulo informará al vendedor solamente sobre la actividad de su cuenta de usuario, mostrando primero que nada las transacciones totalizadas por Facturación, Notas de Crédito y Notas de Débito, Sub-Totales y Descuestos realizados (para que pueda ver como afectan los descuentos a sus comisiones y metas), la afectación por Comisión Base y los totales de Ventas y Comisión.

En la segunda parte informará sobre Logros por Ventas, donde le mostrará los escalones que tiene establecidos, y cuales ha logrado junto con sus beneficios.

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NOTA: Modificar las metas, ajustes y bonos de un usuario afectará los cálculos en general en vivo para el presente y pasados meses. En la información del vendedor se indica que las metas están basadas en la configuración actualizada del usuario y que puede estar sometida a cambios por parte de la administración. Lo principal sería tirar un reporte de Comisiones y Bonificaciones del mes cerrado antes de cambiar a nuevos valores.

En el menú de Conta - Informes de Conta, se encuentra el reporte de Comisiones y Bonificaciones, el cual mostrará un resumen de las comisiones, ajustes y bonificaciones por todos los usuarios que comisionaron durante el mes seleccionado.

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Al final es la empresa la que conoce sus ventas, y podrá establecer sus metas por usuario. De hecho, perfectamente se pueden basar solamente en Comisiones o solamente en Bonificaciones.

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Me parece que la aplicación de este apartado es muy Util y bien pensado. Seria que se analice la opcion siguiente como una posible futura implementación:

* En la parte de "quien comisiona" de la sección 9, seria que se analice incluir una mezcla de "Vendedor al Facturar" y "Encargado de Cliente", ya que es bueno incentivar a los "facturadores" que atienden clientes que no tienen cuenta y/o "vendedor que lo atienda". Esto pensando en empresas que tienen "departamento de Mayoreo" y "ventas al Detalle" a vez.  Actualmente o comisiona los facturadores o los encargados de las cuentas

 

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